Conflicto social no tiene solución; local municipal continúa tomada por un grupo de pobladores que rechazan gestión del alcalde Camilo Cueva
Pese a las reuniones desarrolladas en Umari y Huánuco, el conflicto social persiste y hasta la fecha el local donde funciona la municipalidad sigue cerrada, sin atender al público. Al respecto, el presidente de fiscalización del distrito de Umari, Roger Huamán Fuster, dijo que siguen en pie de lucha y la población está vigilando las 24 horas del día para evitar que algún allegado al alcalde ingrese a las instalaciones.
Asimismo, informó que inicialmente su plataforma de demandas estaba basada en 12 puntos, pero luego fue restructurado y bajaron a tres, siendo el primero el retiro de los cinco gerentes de confianza del alcalde Camilo Cueva Medina, quien pese a los compromisos no habría cumplido. El segundo punto es el incremento del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del sector agropecuario para el año 2023 en un 10% del Foncomun.
El tercer tema es investigar el contrato permanente de 15 trabajadores CAS, pero ninguno de los tres pedidos habría sido tomado en cuenta por el alcalde que desde el julio del presente año estarían atendiendo en la oficina de enlace en Huánuco, pero que la mayoría de pobladores desconoce la dirección. Huamán Fuster, dijo también que permanecerán vigilantes hasta diciembre y sobre la reunión que el 15 de octubre sostuvieron con el electo alcalde de Umari, Kevin Gonzáles, dijo que solo fue para ratificar su compromiso de apoyar con la designación de un abogado para defender los intereses del distrito.
El dirigente también hizo referencia sobre la denuncia por presuntos actos de corrupción que está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco. “Me notificaron para el martes (18 de octubre) para asistir a la apertura de los dos costales con documentos que logramos recuperar, pero debido que la fiscal a cargo del caso tenía otra diligencia nos comunicó que reprogramarán la diligencia, pero hasta el momento no me han notificado”, declaró.
Y con relación a los servicios que la municipalidad de Umari estaría dejando de brindar con el cierre del local, informó que la Municipalidad Provincia de Pachitea está apoyando con un camión recolector para el recojo de residuos sólidos y sobre los buses escolares, dijo uno está malogrado y el otro normal está recogiendo a los alumnos desde el poblado de La Punta.
Denunciando presuntos actos de corrupción dirigentes y comuneros encabezados por Edwin Miranda, el 22 de julio decidieron cerrar la municipalidad hasta que el alcalde rinda cuentas de los gastos realizados desde el 2019 hasta el 2022, pero al no llegar a un acuerdo ninguna de las dos partes, acordaron continuar con su medida de lucha hasta la fecha. Mantienen tomado el local municipal.
DEFENSORÍA. La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Lizbeth Wally Yllanes Nauca, informó que el 21 de setiembre envió el oficio n° 449-2022 dirigido al alcalde Camilo Cueva a quien a nombre de la institución a la que representa, hace llegar su preocupación institucional con relación al estado prolongado de la no atención presencial en la municipalidad de Umari y el cual está afectando derechos fundamentales de los pobladores.
Asimismo, informa que en su última visita advirtieron la paralización de los servicios de recojo de residuos sólidos, seguridad ciudadana, transporte escolar, registro civil, Sisfoh (base de datos para la actualización de programas sociales), área técnica municipal, entre otros; por lo que en cumplimiento a la Ley 26520 solicitó que, en un plazo de diez días informe si la municipalidad cuenta con una oficina de enlace en la ciudad de Huánuco y de
contarse con ella que gerencias y oficinas están funcionando.
También pidió información sobre la oficina de Registro Civil, esto si cuenta con información estadística de solicitudes de registro de actas de nacimiento pendiente de inscribir y si el despacho del alcalde ha previsto alguna gestión; también está requiriendo información sobre la Unidad Local de Empadronamiento, esto si cuenta con
información estadística de ciudadanos que requieren actualizar sus datos para
acceder a programas sociales; con relación a la ejecución de programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal pregunta si está realizando gestiones desde su despacho.
“Enviamos el oficio el 5 de setiembre, pero hasta la fecha no responde, por lo que estamos enviando un reiterativo, porque queremos saber cómo está atendiendo a las personas que necesitan hacer un trámite en la municipalidad y no encontrar respuesta vamos a convocar a una nueva reunión, porque no es justo que este conflicto social generado por la intransigencia de los dirigentes y del alcalde mantenga en vilo a toda una población”, dijo Yllanes Nauca en comunicación con Tu diario.
ALGO +
Tu Diario intentó comunicarse con el alcalde Camilo Cueva para conocer su versión sobre las acciones que está realizando para solucionar el conflicto social, pero no fue posible.