Municipalidad de Pachitea pagó a constructora por obra inconclusa en centro de salud

La Contraloría General de la República determinó que funcionarios de la gestión 2019-2022 de la Municipalidad Provincial de Pachitea autorizaron pagos por trabajos inconclusos en la construcción del cerco perimétrico del Establecimiento de Salud Santo Toribio de la Punta en el distrito de Umari. Lo evidenciado ocasionó un perjuicio en contra de la entidad por el pago de trabajos no ejecutados.

Esta obra inició en febrero del 2021 y culminó en mayo del mismo año, y fue ejecutada por administración directa a cargo de la Municipalidad Provincial de Pachitea con un presupuesto de S/ 315 249, a la fecha la obra no ha sido recepcionada, ya que la construcción tiene partidas que no están concluidas.

Según el órgano de control, se evidenció trabajos inconclusos en zócalos, columnas y vigas del cerco perimétrico, faltan trabajos de tarrajeo y pintado en gran parte del perímetro. Según las partidas establecidas en el expediente técnico todas las vigas, columnas y zócalos debieron ser tarrajeadas en cemento pulido y tener pintura en látex.

Durante la inspección a la construcción verificaron que estos trabajos están parcialmente ejecutados, a pesar de ello el residente, supervisor y subgerente de obras de la entidad otorgaron la conformidad como si estos trabajos habrían sido ejecutados al 100 % conllevando a que la entidad ejecute pagos por estos trabajos inconclusos.

Advertisement

Además, advirtió que el supervisor de obras laboró de forma simultánea en otra obra fuera de la región, como residente de obra, en el periodo en el que se ejecutó la construcción del cerco perimétrico, lo que ocasionó que la obra no tenga la dirección técnica adecuada y oportuna, a la vez transgredió la normativa de la Ley de Contrataciones del Estado, que establece que los residentes de obras a tiempo completo no pueden prestar servicios en más de una obra a la vez.

La Contraloría recomendó al titular de la entidad a adoptar las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias, y asegurar los objetivos de la obra. En aras de acceso a la información, el informe esta publicado en el Buscador de Informes de Control.

Advertisement

Leer Anterior

Más de 43 mil usuarias de Juntos en Huánuco tienen sus tarjetas Multired

Leer Siguiente

Gobierno Regional Huánuco conformó unidad funcional de integridad institucional