Municipalidad de La Esperanza realiza cobros sin Tupa aprobado

Contraloría también detectó que los fondos recaudados no son depositados dentro del plazo

 

Con el título: “Recaudación, captación, custodia, depósito y registro de los recursos recaudados y arqueo de caja a la municipalidad centro poblado La Esperanza”, la Contraloría General de la República publicó un informe con fecha 5 de junio 2023, en el que advierte situaciones adversas respecto al manejo de los recursos económicos.

“Durante la ejecución de la visita de control al proceso de recaudación, captación, custodia, depósito y registro de los recursos directamente recaudados y otros fondos provenientes de fuentes distintas, se han advertido tres situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la recaudación, captación, custodia y registro de los recursos recaudados”, refiere el documento.

El informe señala que la municipalidad de La Esperanza viene efectuando cobros sin contar

con el Tupa (Texto Único de Procedimientos Administrativos) aprobado por ordenanza municipal provincial y por funciones de servicios públicos que no le fueron delegados; lo que podría afectar la recaudación de los ingresos de la municipalidad distrital de Amarilis.

Los ingresos directos, son, por: constancias de posesión, licencia de funcionamiento, constancia de domicilio, copia certificada de nacimiento, copia de plano, copia del acta de matrimonio, matrimonio civil y acta de defunción.

Advertisement

El Tupa que emplea la municipalidad de centro poblado no se encuentra aprobado, al no haberse emitido la ordenanza municipal provincial correspondiente para el caso.

Asimismo, el órgano de control advirtió que los fondos recaudados directamente, no son depositados dentro del plazo establecido; lo que podría generar el riesgo de pérdida, robo o uso temporal e indebido del dinero.

Asimismo, dicha municipalidad no presentó el sustento documentario correspondiente autorizado por la Sunat y excepcionalmente, declaraciones juradas de diversos gastos efectuados; lo que podría ocasionar el riesgo de su uso inadecuado de los recursos transferidos y directamente recaudados.

El servicio de visita de control a cargo del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Amarilis fue ejecutado del 25 al 31 de mayo de 2023.

El informe fue puesto en conocimiento del titular de la Municipalidad de Centro Poblado La Esperanza, con la finalidad que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones.

 

Advertisement

Leer Anterior

Consejo Regional de Huánuco dio luz verde a firma de convenio con el FIDT

Leer Siguiente

Indecopi premia a los ganadores de concurso de cuento y dibujo

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok