En la ciudad de Huánuco, las intensas lluvias del último 2 de noviembre siguen dando que hablar. Luego de que el alcalde, José Villavicencio, atribuyera la responsabilidad del mantenimiento del drenaje pluvial a la empresa prestadora de servicios Seda Huánuco, salió al frente el gerente Manuel Robles Rojas, quien aseguró que, de acuerdo al principio de legalidad, la responsabilidad del mantenimiento de dicho sistema le corresponde a la comuna provincial.
El funcionario aseguró que nunca realizaron el mantenimiento preventivo, ni correctivo del sistema de drenaje. “La municipalidad debe hacerse cargo del mantenimiento de estos sistemas; teniendo en cuenta que, la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), nunca nos otorgó una tarifa para el mantenimiento del drenaje. Cómo podíamos hacer nosotros el mantenimiento; si no tenemos recursos», expresó Robles, al mismo tiempo de asegurar que solo realizaron la limpieza de algunos tramos; hecho, que según el funcionario, causó afectaciones al superávit anual de la empresa.
Ante el pedido de Villavicencio Guardia, quien solicitó que Seda Huánuco realice un expediente técnico para el mantenimiento del drenaje pluvial; el gerente de Seda, aseguró que, en el caso de que ellos utilicen algún presupuesto para el mantenimiento del drenaje, estarían cometiendo el delito de malversación de fondos.
Calculó que un millón y medio de soles necesitarían para realizar el trabajo de mantenimiento; mientras que, el alcalde José Villavicencio, refirió que, al menos tres millones necesitará para esta acción. Sin embargo, ambos coincidieron en indicar que el costo más grande sería reconstruir el canal de coronación en Aparicio Pomares, así como quitar el sedimento de los canales y la colocación de retenedores de sólidos.
Añadió que la proliferación de asentamientos humanos originó que desechos y restos de construcción sean arrojados al sistema de drenaje.
Con respecto a la transferencia del drenaje de Seda Huánuco a la Municipalidad Provincial de Huánuco, señaló que, la empresa que él preside notificó notarialmente a la comuna adjuntando el acervo documentario. Mientras que, por su parte el alcalde José Villavicencio aseguró que aún falta formalizar la transferencia del drenaje. Aquí, es preciso mencionar que, la semana pasada el alcalde manifestó que la municipalidad no tiene capacidad para asumir el gasto de mantenimiento.
Villavicencio Guardia dijo que, la empresa Seda Huánuco no buscó comunicación con ellos para la transferencia del proyecto y solo presentaron los documentos a través de mesa de partes.
OTASS. Con respecto a la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), el gerente de Seda Huánuco, Manuel Robles, recordó que, el pase al Régimen de Administración Transitoria es por el periodo de tres años y no de manera definitiva. “La administración del Otass es una etapa transitoria, hasta el reflotamiento del servicio; una vez dado ello, la administración de la empresa Seda Huánuco volverá a las municipalidades de Huánuco y Leoncio Prado”, dijo, al asegurar que el trabajo del Otass es netamente técnico y no político.
La intervención del Otass en Seda Huánuco, fue por las irregularidades en la ejecución del servicio “Implementación del catastro técnico, catastro comercial y modelos hidráulicos de redes de agua potable, integrado en un sistema de información geográfica-EPS Seda Huánuco”, entre el 2013 y 2014; por el que pagaron S/ 1’080,000.
Además, control interno de la empresa advirtió irregularidades en la contratación de lonas y servicios de alquiler de paneles publicitarios por 71 mil 400 soles; así como en la adquisición de macromedidores electromagnéticos. También advirtieron pagos por acciones judiciales con más de 300 mil soles a favor de un dirigente.
Sin embargo, la detonante fue la emergencia que ocurrió en febrero del 2019 por la contaminación del agua potable por el derrame de petróleo, tras el accidente de un camión cisterna. Este hecho develó las deficiencias que registra la empresa municipal, que tampoco son resueltas con la presencia del Otass.
La intervención del Otass esta desde diciembre del 2020 y seria hasta diciembre del 2023. El Consejo Regional de Huánuco estaría trabajando un dictamen para pedir el cese de la intervención y permitir el retorno de los miembros del directorio de Seda.