La Municipalidad Provincial de Huánuco utiliza más de 120 obreros para mantener limpia la ciudad de Huánuco de donde se recogen a diario 112 toneladas de residuos sólidos que son depositados en el botadero controlado de Chilipampa.
En turnos de mañana, tarde y noche, todos los días, los obreros de la Dirección de Residuos Sólidos se encargan de recoger los residuos sólidos de las viviendas, comercios e instituciones públicas con el barrido de calles y la recolección de los residuos sólidos.
Raúl Pérez, sub director de Limpieza Pública, precisó que en barrido de calles trabajan 56 personas, 28 en recolección de noche y 43 en el turno de día. Agregó que se usan 10 vehículos compactadores que recorren 24 microrutas en toda la ciudad y donde no llega la compactadora se utilizan motofurgonetas para recoger los residuos sólidos.
“Recogemos 112 toneladas diarias, de lunes a sábado. Los domingos se recoge los residuos sólidos en las zonas periféricas del mercado donde más se genera más residuos. Trabajamos las 24 horas, los 365 días del año, no paramos ni en estado de pandemia”, expresa Pérez, quien pidió a los vecinos colaborar con la limpieza sacando sus residuos cuando pasan los recolectores y embalando los objetos punzocortantes para no herir a los trabajadores ediles.
Señaló que la municipalidad gasta sus recursos para garantizar el servicio de limpieza en toda la ciudad. Recordó que el año pasado la comuna gastó 7 millones de soles en la limpieza pública y la recaudación por este servicio fue solo de 900 mil soles. “Tenemos un déficit de 6 millones que cubre la municipalidad con sus recursos propios. Por eso los vecinos deben pagar sus arbitrios”, manifestó.
La ingeniera Vanessa Urco, especialista de la subdirección de Limpieza Pública, reiteró que entregan equipos de protección personal y útiles de limpieza a los trabajadores.