
Por la construcción ilegal que realiza el ciudadano Herminio Daga Salgado en el cerro Visagaga, edificación que, por su peligrosidad pone en alto riesgo a peatones y transportistas, la Municipalidad Provincial de Huánuco ha solicitado la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público, considerando el caso omiso que hace el administrado ante las múltiples notificaciones y paralización de obra que dispuso la comuna provincial.
En efecto, el 28 de diciembre del 2021, la municipalidad de Huánuco intervino en la construcción que realiza Daga Salgado, imponiéndole una multa de 4.400 soles por construir, invadir, usar, destruir, áreas de dominio público consideradas intangibles y disponiendo su paralización y demolición.
La comuna provincial también ha solicitado al Gobierno Regional de Huánuco, que realice la delimitación de todo el predio para determinar las zonas que corresponden al distrito de Pillco Marca y Huánuco, informes que permitirán a la Procuraduría de la comuna provincial, realizar las acciones legales en contra de Herminio Daga.
Técnicos de la Gerencia de Desarrollo Local han constatado que, a pesar de las sanciones, se continúa con la ilegal edificación. Las piedras que escarban para la construcción se realizan sin ninguna adoptar medidas de seguridad. Las piedras llegan a caer hasta la avenida Universitaria, por donde transitan cientos de personas y vehículos.
La Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna provincial, también intervino en la edificación, determinando que se realiza en una zona de alto riesgo y muy propensa a derrumbe. Determinaron que la construcción es ilegal porque no cuenta con autorización municipal.