Municipalidad de Huánuco adquirió 715 pruebas rápidas para detectar Covid-19 en trabajadores

A raíz de que 19 trabajadores de limpieza pública y de serenazgo de la Municipalidad de Huánuco dieron positivo a la covid-19, el alcalde José Luis Villavicencio Guardia anunció que han adquirido 715 pruebas rápidas para el personal, por la suma de S/ 31, 450 soles.

La autoridad explicó que esta medida también se toma por el reinicio de actividades administrativas y por la política de mitigación para prevenir y evitar la propagación del Covid-19; pues la medida es a favor de la vida y salud de los propios trabajadores y de los vecinos.

Cada prueba costó 44 soles, cuenta con los certificados del Ministerio de Salud y será aplicada según el diagnóstico clínico del médico ocupacional Luis Minaya Escolástico contratado por la comuna para vigilar la salud de los trabajadores.

“Implementamos el servicio médico en la municipalidad para cuidar a los trabajadores y a la población cuando reinicien las actividades”, señaló el alcalde José Luis Villavicencio quien, además, ordenó la compra de los medicamentos: Acitromizina, Ivermectina y Paracetamol para dar tratamiento temprano a los casos identificados en la comuna provincial.

“Los vamos atender como acción preventiva para evitar que se agraven los casos y de ahí derivarlos a los centros de salud”, aseguró.

Para el reinicio de labores explicó que los gerentes determinarán entre sus trabajadores quienes harán trabajo presencial, remoto y mixto, según su edad, factor de riesgo, lo que será verificado por el médico.

Para el reinicio de la atención presencial, el Minsa aprobó el Plan de vigilancia, prevención y control del Covid-19 de la comuna provincial. “Esto permitirá seguir los protocolos para prevenir el contagio y los casos detectados. Todo el personal será evaluado, pero la diferencia será a quién se aplica la prueba”, expresó el médico Minaya.

Advertisement

En la comuna se detectaron 19 casos positivos de Covid-19 en trabajadores de limpieza, serenazgo y otros. A la fecha 17 se recuperaron totalmente, uno cumple su cuarentena sin problemas y uno falleció lamentablemente a causa de la complicación de la enfermedad.

El gerente de Recursos Humanos, Guillermo Gavilán, indicó que asisten a todos los trabajadores contagiados para que reciban atención oportuna, pero lamentablemente en el caso del fallecido la familia no reportó a tiempo la complicación de la salud del obrero.

Desde el inicio de la emergencia la Dirección de Residuos Sólidos entregó 319 guantes multiusos, 886 respiradores N95, 309 botellas de jabón líquido antibacterial, 100 botellas de alcohol medicinal de 90°, 103 trajes protectores, 308 bolsas de detergente, 203 paquetes de paños absorbentes, 308 botellas de lejía, 1663 mascarillas de protección y 167 guantes descartables. Los obreros también recibieron 103 casacas, 103 polos manga larga y 100 pantalones.

Por su parte, el gerente municipal, Mirozaqui Ramírez, aclaró que las labores se paralizaron en los últimos días para realizar la desinfección de los ambientes para proteger a los trabajadores

Advertisement

Leer Anterior

Huánuco requiere al menos 150 equipos de respuesta rápida para afrontar la pandemia

Leer Siguiente

Día del Campesino: reconocen con la ‘Medalla Dorada’ a productores destacados