La Contraloría General de la República – CGR detectó un perjuicio económico de S/ 2 303 011 como consecuencias de irregularidades en la ejecución del camino vecinal Shianca – Sector Toribio – Shianca Alto – Nuevo Chaupiyacu, en el distrito de Monzón, a cargo de la Municipalidad Provincial de Huamalíes.
En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.°25711-2025-CG/GRHC-AC (periodo de evaluación del 27 de setiembre de 2018 al 4 de junio 2021) se reveló que la obra fue ejecutada incumpliendo las especificaciones técnicas, con modificaciones no autorizadas, tramos y curvas con pendientes excesivas, badenes mal ejecutados y trabajos inconclusos. Pese a estas irregularidades, los trabajos fueron pagados en su totalidad al contratista y la vía opera actualmente de forma parcial.
En el tramo Chaupiyacu, se detectó la modificación del trazo original de la vía por la reubicación de un puente sin que exista sustento técnico. Asimismo, se presentaron conflictos sociales con propietarios de los terrenos; debido a que las solicitudes de los predios se realizaron cuando los trabajos ya estaban casi culminados. En ambos casos, no existen informes técnicos ni constancia de conformidad de la población en el cuaderno de control de la obra.
Para el caso de los sectores Shianca Alto y Nuevo Chaupiyacu, el contratista ejecutó 36 progresivas entre tramos y curvas horizontales con pendientes mayores al 12 %, incumpliendo el expediente técnico. Estas condiciones representan un alto riesgo para la seguridad vial y la durabilidad de la carretera, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando pueden producirse procesos de erosión y socavamiento.
En el sector Toribio, se evidenció que 26 badenes (tipo I y II) fueron ejecutados sin respetar las especificaciones técnicas. De igual forma, en Shianca Alto – Nuevo Chaupiyacu, nueve badenes carecen de emboquillado de piedra para su protección contra la erosión, pese a que estas partidas sí fueron valorizadas y pagadas.
El informe de control también señala que 940 metros de carretera no fueron construidos de los 9428 kilómetros previstos en el expediente técnico. Además, cuatro badenes tipo II no se ejecutaron y 47 337 metros cúbicos de material excedente no fueron trasladados a los botaderos correspondientes.
A pesar de estas deficiencias, la Subgerencia de Obras y Liquidación de la Municipalidad Provincial de Huamalíes otorgó la conformidad y autorizó el pago del 100 % de las partidas contratadas. Posteriormente, el comité de recepción recibió la obra, pese a la existencia de trabajos inconclusos, partidas no ejecutadas y otras que incumplían las especificaciones técnicas.
La obra, valorizada en S/ 5 875 180 según el contrato suscrito en octubre de 2018, no cumplió su finalidad pública, generando un perjuicio económico a la entidad. Por estos hechos, se determinó presunta responsabilidad penal en tres funcionarios públicos y se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Corrupción a iniciar las acciones penales contra los responsables.







