Luego de ser aprobado por unanimidad en sesión de concejo y socializarse con los dirigentes y empresarios de mototaxistas, ayer entró en vigencia la Ordenanza Municipal n.° 016-2020 que dispone la reanudación del 100 % de las flotas del servicio de transporte público en vehículos menores con la restricción del “pico y placa” (50 % por día), mientras dure la cuarentena focalizada a causa del Covid-19 en la provincia de Huánuco.
La referida norma contempla sanciones por prestar el referido servicio de transporte infringiendo la restricción de “pico y placa”: multa del 5 % de la UIT equivalente a 215 soles, suspensión o cancelación del permiso de operación e internamiento del vehículo.
De acuerdo a la ordenanza, el servicio de transporte público en mototaxis será de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes circularán las unidades cuya placa terminen en número par, incluyendo el 0; los días martes, jueves y sábados los vehículos que su placa termine en número impar. De los vehículos que terminen en letra, se considera el último dígito.
La ordenanza dispone además, otorgar facilidades de pago del 60 % hasta el 90 % de descuento por renovación de certificado municipal de características de vehículo menor autorizado y suspende de manera temporal la aplicación de la infracción M42. Los beneficios son para los mototaxis inscritos en el Sistema de Vehículos Menores de la Municipalidad de Huánuco.
La norma exige que los conductores deben cumplir con los protocolos sanitarios y los vehículos tener la revisión de características para garantizar un transporte seguro a sus pasajeros.