Mujeres de 28 a 39 años son las más agredidas en Huánuco

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la No Violencia a la Mujer. Según cifras reportadas por la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Lizia Bueno Ayala, más de 1300 casos de violencia familiar han denunciado hasta la fecha; presentándose el mayor número de agresiones en la provincia de Huánuco (425 casos), seguido por Ambo y Leoncio Prado.

Dijo que de este reporte, el 87% corresponden a violencia contra mujeres por parte de sus parejas. Las agresiones son físicas y psicológicas. Detalló que se presentan un mayor número en mujeres de 28 a 39 años, y no necesariamente son en personas iletradas, sino son que en mayoría quienes han culminado la primaria o secundaria incompleta y son parejas con 2 a 3 hijos.

También resaltó que a nivel nacional, la región Huánuco ocupa el segundo lugar en violencia sexual a niñas de 10 a 12 años y de adolescentes de 14 a 17.

Advertisement

En cuanto a agresiones sexuales en general, las provincias donde más casos se han denunciado son Leoncio Prado, Pachitea y Ambo. En tal sentido la coordinadora del CEM, mencionó que deben trabajar en el tema preventivo a nivel multisectorial con una participación efectiva de salud y educación.

Mencionó también que el proyecto de prevención de la violencia a través de la construcción de una casa refugio va por buen camino.

ALGO MAS

De otra parte Lizia Bueno, indicó que a partir de la fecha los centros de atención estarán abierto las 24 horas del día, domingos y feriados con los 3 niveles de atención: psicológico, social y defensa judicial.

Advertisement

Leer Anterior

Invertirán 400 mil soles más en hospital de contingencia

Leer Siguiente

Vacunaran a más de 4 mil niños menores de 5 años