MTC suspendió 14 mil líneas telefónicas por llamadas malintencionadas

Durante el 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impuso 134 sanciones por un monto acumulado de S/ 80 546 aproximadamente y 106 amonestaciones a usuarios de servicios de telefonía fija y móvil que hicieron llamadas malintencionadas a centrales de emergencias. Además, por el mismo motivo suspendió más de 14 mil líneas telefónicas.

Hasta el 22 de setiembre del 2020 la norma establecía que la primera conducta infractora, que puede ser por una llamada falsa, perturbadora o silente, era sancionada con amonestación escrita, y luego de ello recién se podía imponer una multa (segunda sanción).

Sin embargo, la norma actual señala que, en cualquier estado de emergencia (como el actual contexto de la Pandemia Covid-19), las comunicaciones malintencionadas pueden ser sancionadas con multas de entre 0.5 a 4 veces el valor de una UIT (desde 2300 hasta 18 400 soles). También establece que se puede castigar con la cancelación del servicio.

Si además de ello existiera casos de reincidencia, se aplicará como única sanción la cancelación del servicio. Estas sanciones se hacen efectivas a los titulares de las líneas.

A la fecha, las centrales más afectadas por incidencias de llamadas malintencionadas y/o falsas, cuyas líneas han sido suspendidas son: 105 de la Policía Nacional del Perú, 117 de Essalud, 115 de Defensa Civil, 107 de Essalud, 113 de Info Salud, 106 del SAMU, 1818 de la Central Única de Denuncias del Mininter y 100 de Denuncia de Violencia Familiar y Sexual.

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