En el departamento de Huánuco, un total de 29 localidades solo cuentan con cobertura 2G de internet y otras 371 no disponen de ningún tipo de servicio de conectividad. Así lo reconoce el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, mediante dos resoluciones emitidas en los últimos meses.
Las resoluciones 378-2025-MTC/27, del 31 de octubre de 2025, y 409-2025-MTC/27, del 26 de noviembre de 2025, detallan las localidades que carecen de servicios de telecomunicaciones, considerados hoy esenciales y un derecho fundamental para todos los peruanos.
En el caso de las 29 localidades con cobertura 2G, el MTC identifica en la provincia de Ambo a Quio y Utcush, en el distrito de Cayna; Chaucha, en el distrito de Ambo; y Ayancocha Alta y Cochacalla, en el distrito de San Rafael. En la provincia de Dos de Mayo figura Pura, en el distrito de Marías, y Cochabamba, en el distrito de Ripán. En Huacaybamba se registra la localidad de Umbe, en el distrito de Canchabamba.
En Huamalíes, las localidades con cobertura limitada son Urpish (Jircán), Coyllarbamba (Tantamayo), Ocshash (Llata) y Singa, capital distrital. En Puerto Inca figuran San Juan de Codo (Codo del Pozuzo) y Nuevo Nazaret (Yuyapichis).
En la provincia de Huánuco se encuentran Antapucro (Chinchao); Cochabamba, Guellgash y Huarapa (Churubamba); Santa Ana de Pampas (Kichki); San Juan de Marambuco (Santa María del Valle); y San Lorenzo de Llaglla (Yacus). En Lauricocha, Caramarca (San Francisco de Asís–Huarín) y Gashampampa (San Miguel de Cauri). En Marañón, la capital distrital de San Buenaventura. En Leoncio Prado, Flor de Umari (Mariano Dámaso Beraún). Finalmente, en Pachitea se registran cuatro localidades del distrito de Umari: Cachigaga o Cachicaca, Chachaspata, Pavina y Ushumayo.
Respecto a las 371 localidades sin ningún tipo de cobertura, estas se distribuyen en las 11 provincias del departamento: Ambo (21), Dos de Mayo (12), Huacaybamba (17), Huamalíes (25), Huánuco (58), Lauricocha (6), Leoncio Prado (43), Marañón (38), Pachitea (43), Puerto Inca (101) y Yarowilca (8).
La información oficial evidencia la brecha de conectividad que aún persiste en Huánuco y la necesidad de acelerar la implementación de infraestructura que permita garantizar el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones.






