UBICADOS EN LAS MÁRGENES DEL RÍO HUANCAHUPA
Diez familias cuyas viviendas se encuentran en las márgenes del río Huancachupa y que están en peligro de ser afectados por una nueva crecida, en el distrito de Pillco Marca; se niegan a abandonar sus casas que construyeron sobre rellenos.
Al respecto, el alcalde de Pillco Marca, Lidgardo Vara Estrada, precisó que los propietarios y arrendatarios insisten en quedarse, por lo que están buscando la forma legal para retirarlos. En tanto, están realizando estudios de riesgo con la oficina de Defensa Civil.
El edil refirió que estas viviendas fueron notificadas en reiteradas oportunidades por la municipalidad debido a que ocupan áreas en riesgo, pero hicieron caso omiso.
Vara Estrada expresó su preocupación, porque los habitantes de ese lugar alegan que son votantes del distrito de Cayran y que solo las autoridades de ese distrito son los autorizados para pedirles que evacuen, pese a que el territorio pertenece a Pillco Marca. Sin embargo, dijo entender que hay familias que se niegan a dejar sus viviendas por temor a que no sean reconocidos por las autoridades como damnificados o que sean ocupadas por otras personas.
“Pese a representar un grave riesgo para sus vidas, ellos están habitando estas estructuras en peligro y aseguran que no tienen otra alternativa. Es una incertidumbre ya que de darse una lluvia prolongada tendríamos más viviendas colapsadas e incluso hasta víctimas humanas”, expresó la autoridad, quien detalló que están trabajando en la concientización a los moradores, así como en la limpieza de los causes.
ALGO MAS +
Vara Estrada añadió que están tomando medidas para actuar ante las emergencias y reducir los estragos a causa de las lluvias en distintas zonas del distrito de Pillco Marca.





