Monseñor Luis Bambarén falleció a los 93 años, deja en el recuerdo una gran labor social

El monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, obispo emérito de Chimbote y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) falleció a los 93 años de edad, a causa del coronavirus (covid-19), informó la Compañía de Jesús, a través de un comunicado.

«Los Jesuitas del Perú comunicamos el fallecimiento de nuestro hermano: Luis Bambarén SJ, obispo emérito de Chimbote y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Elevamos nuestras oraciones por su descanso en los brazos del Padre, a quien sirvió de modo ejemplar», escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

«Monseñor Luis Bambarén nos ha dejado físicamente, pero su recuerdo va a quedar siempre en la memoria de todos los chimbotanos”, expresó hoy el alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño Franco, al lamentar el fallecimiento del obispo emérito de Chimbote.

La autoridad edilicia hizo llegar sus condolencias a los familiares del desaparecido religioso, cuyo deceso se produjo esta mañana en Lima, por causa del covid-19.

Briceño recordó la gran labor social que realizó Bambarén en favor de diversos pueblos de Chimbote, sobre todo cuando estuvo al frente de la Diócesis de Chimbote. Resaltó también el apoyo que brindó a otros pueblos del Perú, como Villa El Salvador.

“Más que un religioso ha sido un luchador social, hizo un trabajo importantísimo en Villa El Salvador; acá en Chimbote también ha hecho mucha labor social y es muy querido por los chimbotanos”, subrayó.

En el caso de Chimbote –dijo el alcalde– el lugar más emblemático para recordarlo será la cruz del Cerro de la Juventud, debido a la obra de iluminación que impulsó en este lugar, uno de los más emblemáticos de la fe en este puerto ancashino.

Diversas instituciones, fieles y la ciudadanía general de Chimbote han mostrado su pesar por partida de monseñor Bambarén.

“Con profundo dolor, anunciamos el fallecimiento de monseñor Luis Armando Bambarén Gastelumendi, antes pastor de esta porción del pueblo de Dios. Pedimos al Señor de la vida le conceda su paz y descanse en ella eternamente”, escribió la Diócesis de Chimbote en Facebook.

El gobierno regional de Áncash, también emitió un pronunciamiento expresando sus condolencias. “Elevamos nuestras oraciones por su descanso en los brazos del Padre, a quien sirvió de modo ejemplar en la iglesia peruana”, señaló la institución.

HECHOS QUE MARCARON SU VIDA

Monseñor Luis Armando Bambarén Gastelumendi SJ nació el 14 de enero de 1928 en la ciudad ancashina de Yungay, Perú. Hijo de Alfredo Bambarén Figueroa y Luisa Gastelumendi. Creció en una familia católica, fue quinto de ocho hermanos, con dos hermanas religiosas. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, y los secundarios en el Colegio de la Inmaculada en Lima.

Inició su vida religiosa en el noviciado jesuita el 20 de abril de 1944, siguiendo estudios de letras hasta partir a España en 199 para estudiar filosofía. Luego ejerce el magisterio en Lima desde 1952 hasta 1955, prosiguiendo estudios en la Facultad de Teología de de Granada en España.

Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica en la ciudad de Madrid el 15 de julio de 1958, y su primera misa coincidió con la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio del mismo año. A su regreso al Perú ejerció su docencia, siendo subdirector del Colegio de la Inmaculada de Lima entre los años 1961 hasta 1964.

El 1 de nero de 1968, recibe la consagración episcopal como obispo titular de Sertei y obispo auxiliar de Lima de manos del entonces cardenal Juan Landázuri Ricketts en la parroquia San Martín de Porres. Desde entonces, monseñor Bambarén se entrega de forma inmediata a la defensa de la gente de escasos recursos y a la zona donde viven las denominó pueblo joven.

El obispo de los pueblos jóvenes fue secretario de la Conferencia Episcopal Peruana y también presidente de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado (Conamcos). En febrero de 1998 fue elegido presidente de la CEP, reemplazando a monseñor Augusto Vargas Alzamora, y reelecto para el mismo cargo el año 2000.

Finalmente, el 4 de febrero de 2004, su Santidad Juan Pablo II aceptó la renuncia presentada por monseñor Bambarén a su cargo como obispo de la Diócesis de Chimbote.

Además de su labor pastoral, monseñor Luis Bambarén suscribió, en representación de la Iglesia en el Perú, el denominado Acuerdo Nacional la noche del 23 de julio de 2002, junto con los líderes de las agrupaciones políticas y representantes de la sociedad civil, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Asimismo, asumió la presidencia del I Taller Nacional de Evaluación y Retroalimentación del Equipo Técnico del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el 22 de noviembre de 2012, un organismo con participación de la sociedad civil que tuvo como objetivo supervisar los avances y el logro de los objetivos de dichos programas.

 

Leer Anterior

Sporting Cristal gana por 1 a 0 al Sport Boys por la segunda fecha de La Liga 1

Leer Siguiente

Policías de Llata que fueron en auxilio de mujer agredida incautan dos pistolas