La segunda ola de la pandemia de la Covid-19 en el Perú muestra una tendencia a la reducción en indicadores importantes, como el porcentaje de contagios semanales, el número de positivos por día y la cifra diaria de fallecidos, según afirmó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte.
“Hay una tendencia a la reducción de tres indicadores: el porcentaje de contagios –y eso se detecta por las pruebas que se toman en forma diaria y que se evalúan semana a semana–, los casos diarios y la reducción de fallecidos por día”, detalló el ministro de Salud.
Sin embargo, “nada de eso nos lleva a bajar la guardia ni a tener una posición exageradamente optimista; vemos sí una tendencia positiva y esperamos que en las próximas semanas esto se vaya confirmando”, enfatizó Ugarte.
Dijo que queda observar esa tendencia favorable se exprese también en una reducción importante en el uso de camas hospitalarias y, principalmente, en el uso de camas de cuidados intensivos.
Proceso de vacunación
En la sede de la PCM, Ugarte destacó el proceso de inmunizaciones como otro aspecto clave de la lucha contra la pandemia y, en ese contexto, saludó el incremento del número de personas ya vacunadas en todo el país.
La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, informó que a nivel nacional, ya han aplicado 2 millones 200 mil vacunas contra la covid-19, y afirmó que el proceso tiene un impacto positivo, ya que se registra una reducción de casos y fallecimientos en el personal de salud.
“Hasta el momento se han aplicado más de dos millones 200 mil vacunas contra la covid 19 en el país y de ellas un millón 400 mil se aplicaron a personas como primera dosis y más de 700 mil como segunda dosis. Nos acercamos al millón de personas completamente vacunadas”, recalcó.
Ugarte resaltó el avance de la vacunación a escala nacional, con todas las regiones protegiendo a su población priorizada, y por otro, la atención por grupos etarios. “Esto es positivo en el camino de la vacunación –añadió–. Además, estamos atendiendo a grupos muy vulnerables de personas con comorbilidad y, por eso, se inició la inmunización de personas con síndrome de Down y paralelamente, la de pacientes con hemodiálisis”.
Explicó que, semana a semana, el Minsa anunciará la apertura de procesos de vacunación de más personas con comorbilidades, con precisiones y especificaciones sobre dónde y cómo se aplicarán las dosis, pues las situaciones son distintas unas de otras.
Plantas de oxígeno
En otro momento, el ministro explicó que el convenio del Minsa con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la producción de plantas generadoras de oxígeno medicinal llegó al final de un proceso de conciliación.
En octubre del 2020 –explicó–, la UNI se comprometió a producir 47 plantas de oxígeno, de las cuales entregó solo 18 en fecha posterior a la ofrecida, lo cual motivó el inicio de una conciliación.
En el transcurso de este proceso, la universidad ofreció entregar 4 plantas más. La conciliación debe determinar si esas 18 plantas iniciales más las 4 adicionales (22 en total) son suficientes para la cantidad de dinero entregada como adelanto por el Ministerio de Salud”, dijo Ugarte.
“Nos parece positivo que se haya logrado este acuerdo”, puntualizó el ministro, porque favorecerá a las poblaciones que estaban urgidas de esas plantas generadoras de oxígeno medicinal para atender a sus pacientes con cuadros severos de covid-19.
Además, el Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tiene el encargo de adquirir otras plantas. “Por lo tanto, vamos a tener una capacidad muy amplia para atender las necesidades de las poblaciones”, resaltó.