Con demasiado retraso llega el reconocimiento oficial del Estado Peruano a un peruano universal como lo fue Daniel Alomía Robles, que debería haberse dado hace varias décadas atrás, por la majestuosidad de su obra que ha trascendido en el tiempo y todos los espacios geográficos del planeta, aseveró Alfredo Luna Briceño, ministro de Cultura.
Enalteciendo la grandeza de su obra, que es apreciada en todos los continentes desde hace muchas décadas, con la inmortalización del Cóndor Pasa, su obra cumbre, como la mayor expresión de la música latinoamericana reconocida por todos los pueblos del mundo, afirmó que el título póstumo de “Orden de los Grandes Maestros de la Cultura Peruana”, se le otorga en reconocimiento por su aporte cultural, musical, de investigador y por el legado que ha dejado a los peruanos.
Tu diario le planteó dos preguntas que sorprendieron al ministro. Primero, además de este reconocimiento tardío, cuales son las actividades que se programan para enaltecer ante el país la figura y significación de Daniel Alomía Robles; y la segunda interrogante es sobre la posibilidad de implementarse la Sala Daniel Alomía Robles en la sede del Ministerio de Cultura.
El ministro señaló que, en recién diseñarán las propuestas para destacar la figura de Daniel Alomía Robles en todo el país, que podrían ser en el Canal 7 o en Radio Nacional, pero que esto se conocerá más adelante. Respecto a la implementación de la Sala Daniel Alomía Robles en la sede central del Ministerio de Cultura, indicó que toma tal propuesta y evaluará su implementación.
La ceremonia de entrega de reconocimiento se cumplió en la sede de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, que preparó un programa cultural, al cual además del ministro y autoridades de la universidad, asistieron la directora regional de Cultura, el alcalde provincial y un representante de la Región Policial Huánuco que también presentó un saludo de homenaje al insigne personaje.
Lamentablemente, en este acto no se hicieron presentes representantes del Gobierno Regional, direcciones sectoriales, las universidades, colegios profesionales y otros gremios.







