Ministra de Salud: Amenaza de una segunda ola del covid es un riesgo real

Todos queremos una pronta reactivación económica del país, pero esta debe darse con seguridad y autocuidado y, entre las medidas más importantes para lograrlo, está el de escapar o “huir” de las aglomeraciones, siempre y en todo lugar, afirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Durante su presentación ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso, destacó que se reportan aglomeraciones de forma permanente alrededor de diversos centros y ferias comerciales, sobre todo ahora que están a muy poco de las fiestas de fin de año, lo cual, dijo, constituye un peligro que debemos evitar.

“Todos queremos reactivación económica, pero con salud. Cada ciudadano que quiere volver a trabajar o viajar debe hacerlo con su mascarilla. Debe ser consciente y huir de las aglomeraciones, el término exacto es huir, salir corriendo de la aglomeración”, destacó.

La titular del Minsa indicó que para enfrentar una posible segunda ola del nuevo coronavirus se ha conformado un grupo de trabajo importante que ayudará a diseñar la reactivación económica y la nueva convivencia, estableciendo estrategias y coordinando acciones que permitan una reanudación económica progresiva, pero sobre todo segura.

Consideró que todos necesitan que se reactive la economía, que aquellos grupos de trabajo que han estado sufriendo en estos tiempos vuelvan a trabajar, que las personas vuelvan a tener ingresos, pero ninguno quiere una reactivación económica que signifique un riesgo para la salud.

Advertisement

De tal manera, dijo, que si una persona ve un lugar densamente poblado debe salir de allí y buscar espacios abiertos. “Es imposible controlar una aglomeración de personas. Si cada uno de nosotros no ejerce autocontrol, cada uno de nosotros corre riesgo”, manifestó.

Mazzetti indicó que el riesgo de una segunda ola de covid-19 en el país es real y no debemos subestimar esta amenaza que ya está causando estragos en otras partes del mundo.

“La amenaza de una segunda ola es un riesgo real. Durante el 2021 la vacunación va a ser progresiva. Nos ayudará a proteger a los más vulnerables, pero obviamente no detendrá la transmisión del virus. Siempre va a quedar alguna persona que será vulnerable (y por eso debemos seguir con los cuidados)”, subrayó.

Advertisement

Leer Anterior

Disponen alerta absoluta en la Región Policial Huánuco por paro de agricultores

Leer Siguiente

Usuarios protestan exigiendo mejor atención de Seda Huánuco