Ministra de Agricultura ofrece impulsar reconversión productiva

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz Doredo, en la reunión de trabajo con las autoridades locales y regionales desarrolladas ayer en la ciudad de Huánuco, ofreció impulsar la reconversión productiva en la sierra y selva de esta región, con la finalidad de mejorar la provisión de servicios a los pequeños agricultores. Tras escuchar el pedido de los alcaldes, indicó una de las prioridades será atender la agricultura familiar, la gestión del agua y la creación del Inia (Instituto Nacional de Innovación Agraria) Huánuco.

La titular del sector Agricultura expuso los lineamientos centrales de su gestión y escucho de manera atenta a los alcaldes de Ambo, Pachitea, Leoncio Prado, Yarowilca, Dos de Mayo, Molino, Cayran, Yacus, Quisqui, Queropalca, San Miguel de Cauri, Chinchao y Mariano Dámaso Beraún, así como a los representantes de las juntas de usuarios de agua, quienes dieron a conocer los proyectos prioritarios.

Muñoz pregunto también en qué estado se encontraban los proyectos del sector agrario y las respuestas eran anotadas en su agenda personal. “Estoy acostumbrada a cumplir lo que ofrezco”, dijo.

Refirió que tres temas son de su prioridad: agricultura familiar, reestructuración del Minagri e implementación de una ventanilla única para que los usuarios que soliciten información puedan obtenerlo en cualquier oficina del sector agrario.

Al término de la exposición de los alcaldes, Muñoz critico que todos los alcaldes pidieran proyectos de fierro y cemento, por no pedir la protección de las cuencas, presas y cochas.

Resaltó que el objetivo es sumar esfuerzos para la inversión en cada obra, entre el gobierno regional, los gobiernos locales y el Minagri, bajo una agenda conjunta en el que los tres niveles de gobierno trabajen en conservación agraria, asistencia técnica y reconversión productiva en cultivos como frutales, hortalizas y cacao.

La titular del sector comprometió, además, la participación de los organismos adscritos a esa cartera como Senasa y Serfor, para atender demandas en materia fitosanitaria y forestal, entre los que se encuentra los bosques de producción permanente y los pobladores.

En otros temas, agregó que es importante que cada ciudad en el país, mantenga su vocación productiva, de acuerdo a las condiciones geográficas, climáticas y ambientales, con un enfoque de territorio y con una economía circular, este último pensando en abaratar los cotos reutilizando lo que ya se tiene.

También la ministra coincidió con los pequeños productores de Huánuco y sus autoridades acerca que no se puede aceptar la competencia desleal con los productos internacionales quienes vienen importando.

ALGO +

Sobre el pedido de los agricultores para que Agro Banco brinde préstamos a todas las líneas productivas, la ministra indicó que trabajara para que el crédito agrario llegue en el tiempo adecuado y para todos los sectores.

Leer Anterior

Thalia Valdivia sacará cara por Huánuco en los Panamericanos

Leer Siguiente

19.07.2019

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *