Hoy, durante la reunión con los integrantes del Comando Regional Covid-19, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, anunció que desde mañana en la ciudad de Huánuco comenzarán a trabajar para implementar un hospital de campaña con capacidad de 100 camas, que se agregará a la oferta ya existente, para poder atender a los pacientes de coronavirus en la región. También adelantó que llegarán 100 balones de oxígeno y 30 concentradores de oxígeno.
A su vez el representante del Ministerio de Salud, Felipe Chu Wong, informó que hoy arribaron a la ciudad con cinco ventiladores mecánicos, cuatro camillas para la unidad de cuidados intensivos, una tonelada de equipos de protección personal y lo más importante, profesionales de salud que se quedarán en la región para brindar apoyo técnico a las diferentes zonas de riesgo Covid 19.
Dos funcionarios de la Dirección General de la Salud de las Personas del Ministerio de Salud serán los encargados de dirigir la instalación del hospital de campaña.
Gloria Montenegro anunció que, en Huánuco se quedara un funcionario nacional del Comando Covid-19 para verificar la situación de los hospitales Covid-19.
“Sí estamos enterados de lo que está pasando en Huánuco”, dijo durante la reunión, Felipe Chu Wong, para posteriormente sostener que la región se encuentra en una situación difícil, pues ha empezado a carecer de medicamentos y de equipos humanos de respuesta rápida. En ese sentido, afirmó que están trabajando para cubrir la necesidad de especialistas.
Precisó que en Huánuco se busca potenciar el primer nivel de atención, a fin de que los puestos y centros de salud cuenten con el stock de medicinas suficiente para lograr la recuperación de los pacientes con síntomas leves y evitar así, que su cuadro se agrave y requieran de hospitalización o de ventilación mecánica en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña, ante la ministra mostró su preocupación por la crisis del oxígeno. “Son necesarias las plantas de oxígeno y la Tingo María ya no puede producir más. De acuerdo a un calculo solo tenemos capacidad para un mes”, expresó.
La autoridad del sector salud precisó que actualmente se necesita recargar 100 balones diarios. Además, le pidió a la titular de la cartera de la mujer hacer las gestiones necesarias para la instalación de un hospital de campaña en la ciudad de Tingo María, debido a que Leoncio Prado es la segunda provincia con más casos de Covid-19 en la región.
Por su parte, el director del Hospital II de EsSalud, Milward Ubillús, adelantó que se están evaluando las condiciones de los pacientes con coronavirus para que sean llevamos al Hospital de Huariaca, en la región Pasco. Ubillus también se sumó a la preocupación por la carencia de oxígeno.
En su momento, los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, reafirmaron ante la ministra la voluntad que tienen para mantener el orden interno en la región. “Continuaremos realizando intervenciones en horas de la noche para hacer cumplir la Inamovilidad”, dijo el comandante del Ejército Peruano, Leder Chávez, quien al igual que el jefe de la V Macro Región Policial Huánuco – Pasco, pidió la asignación de más pruebas rápidas.
A uno minutos de haberse iniciado la reunión del Comando Covid llegó el vicegobernador, Erasmo Fernández, quien dijo haber solicitado participar en la región como representante del gobierno regional, pero no fue atendido. Tras dar a conocer sus quejas, solicitó a la ministra atención prioritaria para la región, ya que por los incrementos de casos Covid-19 se considera a Huánuco como zona roja.