El Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda y Construcción, presentó el informe técnico del funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que proyectan construir con una inversión de S/189 millones, financiados por el Estado peruano en alianza con el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW).
La obra permitirá descontaminar el río Huallaga con la recolección de aguas residuales de los distritos de Huánuco, Pillco Marca y Amarilis, pudiendo incluirse a Santa María del Valle, distrito donde construirán la planta.
Como parte del sistema, informaron que instalarán 30 kilómetros de tuberías de 0.25 a 1 m de diámetro en la marguen derecho e izquierdo del río Huallaga, entre emisores e interceptores que captarán las aguas residuales dese Pillco Marca para trasladarlas hasta la PTAR.
También construirán ambientes de control, administrativos, laboratorios, para los procesos de tratamiento, casas de trabajadores y una caja de fuerza para la instalación de un grupo electrógeno que garantizará su operatividad las 24 horas del día.
En la PTAR atenderán 575 litros de aguas residuales por segundo que llegarán a la Sala de Pretratamiento, ambiente hermético donde se eliminará los residuos sólidos, arena y grasas. Los olores serán aspirados por tuberías y tratado por el equipo de control de olores n° 1.
Las aguas pretratadas pasarán a la estación de bombeo principal, allí impulsarán hasta la caja distribuidora antes del inicio del tratamiento biológico o primario.
En seguida, las aguas pasarán al distribuidor CR1. En esta unidad las aguas distribuirán a los reactores anaerobios de flujo ascendente – Rafas, estructuras cerradas donde realizarán el tratamiento biológico primario. Los gases que se generarán en los Rafas serán eliminados en la antorcha de quemado a gas, en este punto los olores serán controlados, garantizando su operatividad de acuerdo a las normas ambientales.
Las aguas tratadas en los Rafas serán conducidas por tuberías a los distribuidores CR2 para la nueva distribución a los 4 filtros percoladores donde continuará el tratamiento biológico.
Luego, las aguas ya tratadas serán conducidas por tuberías al distribuidor CR3, donde serán repartidas a tres sedimentadores secundarios. Las aguas sedimentadas serán distribuidas por tuberías a la Unidad de Microfiltración para remover principalmente los huevos de helmintos, que son dañinos para la salud.
En el proceso de tratamiento de lodos en los Rafas realizarán un proceso de espesado y deshidratación que serán enviados a rellenos sanitarios o para el uso agrícola.
Concluye el tratamiento de las aguas residuales con la desinfección por medio de rayos ultravioletos, de acuerdo a normas ambientales permitiendo la descarga al rio, de aguas más limpias.
El PNSU del Ministerio de Vivienda y Construcción asegura que la PTAR permitirá recuperar la vida acuática del río Huallaga, mitigará la aparición de mosquitos y, sobre todo, mejorará la calidad de vida de la población.