Evalúan riesgo que representa, en función a la disponibilidad de camas UCI, a la cobertura de la vacunación y la disponibilidad de oxígeno
Como medida preventiva ante una eventual tercera ola de la Covid-19, se encuentran en Huánuco los especialistas de la Dirección General de Operaciones del Ministerio de Salud, quienes, durante la presente semana verificarán la capacidad de respuesta de las distintas instituciones prestadoras de servicios de salud; ello, debido a que, Huánuco junto a otras cinco regiones representan un riesgo alto frente a la letalidad del virus, en función a la disponibilidad de camas UCI, a la disponibilidad de oxígeno y a la cobertura de vacunación
El sector Salud Huánuco tiene que ceñirse a la metodología de gestión de riesgo y desastres del Ministerio de Salud, así lo detalló el asesor de la Dirección General de Operaciones, Alcedo Jorge Melgarejo, quien detalló que pondrán énfasis la verificación de la disponibilidad de camas y recursos humanos en las áreas de emergencia, cuidados intensivos, centro de atención temporal, hospitalización, entre otros. Para conocer ello y comparar datos, están solicitando participar el día jueves en la reunión del Comando Covid-19 de la región.
También, acudieran en estos días a los establecimientos de salud con el propósito de conocer la disponibilidad de equipos de protección para el personal sanitario a cargo de las atenciones y las condiciones en las que se almacenan, distribuyen y aplican las vacunas contra la Covid-19. En ese sentido, Jorge Melgarejo destacó que Huánuco posee una mayor inferior al de otras regiones en el proceso de vacunación. Y, refirió que del total de personas fallecidas, el 98.5% no ha recibido vacuna.
El funcionario nacional dijo que, se adoptarán las acciones que resulten necesarias para mejorar la capacidad de respuesta de la región frente a una tercera ola. Par ello, anunció que dotarán a la región de 500 balones de oxígeno, un tanque criongenico para la producción de oxígeno líquido y concentradores de oxígeno. Actualmente, informó que se tienen instaladas en Huánuco doce plantas de oxígeno, de las cuales una se encuentra inoperativa.
Finalmente, dio a conocer que, las 12 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Contingencia Regional Hermilio Valdizán están ocupadas al 100 %. «buscaremos garantizar la disponibilidad de camas UCI a nivel de la región,» manifestó, al dar a conocer que los otros establecimientos de salud aún tienen camas UCI disponibles.
PLAZO. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que para mediados de setiembre se podría presentar una tercera ola de contagios por la covid-19 en el país, y que el 19 de ese mes es el plazo que se ha impuesto el Minsa para revisar los indicadores, y determinar si es necesario establecer algunas restricciones, a fin de enfrentar esta situación
“En el momento que los niveles de riesgo suban, obviamente las restricciones van a incrementarse. Por eso las restricciones sanitarias tienen como plazo el 19 de setiembre, porque es un plazo razonable de la evaluación de cómo va la pandemia, y esperemos que no crezca tanto y no tengamos que generar mayores restricciones en el país”, señaló.
Agregó que, si bien al momento no hay ningún indicador que diga que estamos en una tercera ola, el riesgo de llegar a esa situación es muy concreta, como se ha presentado en otros países, “y eso significa que tenemos que preparar al país de la mejor manera ante esa situación”.
Cevallos señaló que uno de los objetivos de su sector es terminar setiembre con el 50% de la población objetiva vacunada con sus dos dosis, especialmente a los mayores de 60 años, que son los que ocupan el 80% de las camas UCI.