Ministerio de Salud descarta desborde del dengue en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó hoy un desborde del dengue en el país y precisó que a la fecha siete regiones registran disminución de casos por más de seis semanas, mientras que otras siete ya no incrementan sus casos y se espera que desciendan.

Piura, Lambayeque, Ica, La Libertad, Lima y Callao, en tanto, están llegando a su máximo crecimiento y en los próximos días empezarían a decrecer, detalla el Minsa a través de un comunicado.

Señala que las acciones realizadas como control larvario y fumigación, en alianza con los gobiernos regionales y locales y distintas instituciones, han permitido proteger a más de 6.24 millones de personas.

También subraya que se han desarrollado 102,000 pruebas de laboratorio para un oportuno diagnóstico de la enfermedad, siendo la cifra el doble si se compara con años anteriores.

De los casos de dengue, el 92 % sin signos de alarma, fueron atendidos de forma ambulatoria y están de alta con éxito. Además, se amplió la oferta de servicios garantizando la atención de los pacientes que requirieron hospitalización.

A la fecha, el Ministerio de Salud ha destinado un total de 50 millones 120,153 soles para las acciones relacionadas directamente al abordaje del dengue, que han sido complementadas con una inversión de 8 millones 921,571 soles para las acciones de los efectos las lluvias, entre ellas el dengue, la leptospirosis y otras.

Todo esto ha permitido garantizar la contratación de 3,553 profesionales y técnicos para la atención, diagnóstico de los pacientes, así como personal para acciones de control larvario y fumigación, entre otras labores, indica el documento.

El Minsa ratifica su compromiso de continuar desarrollando las estrategias de control del dengue y dar pase a las acciones de preparación y prevención ante la posible presencia del Fenómeno El Niño global, por lo que hace un llamado a todas las instituciones a sumarse y hacer frente a una enfermedad ligada a los determinantes sociales de nuestro país.

Continúa vigilancia y fumigación en Leoncio Prado

En el marco del Decreto Supremo publicado el 23 de febrero del 2023, en el que considera a la provincia de Leoncio Prado en emergencia sanitaria por brote del dengue, la Red de Salud de Leoncio Prado, procedió a realizar la vigilancia, control del vector y la correspondiente nebulización espacial, en los distritos de Rupa Rupa, Naranjillo, Castillo Grande y otros distritos considerados de alto riesgo desde el pasado mes de marzo hasta la actualidad.

La Dirección Regional de Salud viene monitoreando la intervención en la Red de Salud de Leoncio Prado. El director de la dependencia, Charlie  Calderón Espinoza, dijo que también intervino los caseríos del distrito  de Castillo Grande, Picuroyacu, Papayal y Merced  de Locro, control sobre la fase acuática y adulto con casos confirmados de dengue.

Asimismo, el funcionario dijo que tienen programado desplazar a la ‘brigada de vectores’ para la intervención de otras localidades como Pumahuasi, Santo Domingo de Anda, Cayumba, Las Palmas, Monzón, que tienen casos positivos y los índices elevados de casos. Adicionalmente intervendrán en Supte, Castillo Grande y Naranjillo.

Leer Anterior

Poder Judicial anuló acusación de la Fiscalía contra Pedro Pablo Kuczynski

Leer Siguiente

A dos años de inaugurado, juegos infantiles del Parque Amarilis están en mal estado