Ministerio de Cultura entregó tres mil mascarillas para comunidades nativas de puerto Inca

En el marco de las acciones a favor de los pueblos indígenas u originarios en el estado de emergencia sanitaria, el Ministerio de Cultura entregó más de tres mil mascarillas a los representantes de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), organización indígena que distribuyó los artículos de protección personal en las comunidades nativas de Santa Martha, Unipacuyacu y otras en la provincia de Puerto Inca.

La Fenacoka es una organización que representa a nueve comunidades y tres anexos pertenecientes a dos pueblos indígenas: Kakataibo y Shipibo-Konibo, ubicados en las regiones de Huánuco y Ucayali.

La entrega fue en cumplimiento de la Resolución Ministerial 224-2020-Minsa, que aprueba los criterios para la distribución de mascarillas faciales comunitarias de distribución gratuita en grupos priorizados.

Cabe destacar que en la entrega de las mascarillas, como en las diversas acciones de intervención multisectoriales que realizan en las localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, participan los facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura, a fin de garantizar la adecuada atención con pertinencia cultural a las comunidades, con respeto a sus costumbres y lengua materna.

Advertisement

En lo que va de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Ministerio de Cultura viene distribuyendo 374,628 mascarillas en 15 regiones: Lima Región, Ica, Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Amazonas, Ucayali, Loreto, Pasco, Huánuco, San Martín, Ayacucho y Cusco.

El Ministerio de Cultura informa que viene articulando intervenciones multisectoriales en los pueblos indígenas, junto con los gobiernos regionales y diversos ministerios, en cinco ejes de acción: respuesta sanitaria, control territorial, abastecimiento de bienes de primera necesidad, información y alerta temprana, y protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

Advertisement

Leer Anterior

Congreso aprobó dictamen para destinar más recursos a gobierno regionales

Leer Siguiente

Hoy inicia pago adelantado de subvenciones a usuarios de Pensión 65