Se ha determinado la protección provisional del sitio arqueológico “Tulumayo”, ubicado en el distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado, por un periodo de dos años, prorrogable por el mismo lapso, mediante la Resolución Directoral N° 000139-2024-DGPA-VMPCIC/MC, publicada el en el diario oficial El Peruano.
En los considerandos, se señala que, según el Informe Técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, el sitio arqueológico “Tulumayo” está expuesto a daños debido a agentes antrópicos y factores naturales. El informe detalla la verificación de fragmentos de cerámica posiblemente extraídos de un hoyo y rotos fuera de él, con piezas que coinciden entre sí. Estos fragmentos podrían verse aún más afectados por agentes antrópicos, como las empresas de telefonía y electrificación, que están trazando sus líneas por la colina para instalar postes modernos.
Asimismo, se menciona que los agentes naturales, como la humedad de las plantas y las lluvias, están afectando los bienes culturales que aún se encuentran bajo el subsuelo.
Por ello, se dispone como medida preventiva la paralización y/o cese de cualquier actividad que afecte el sitio arqueológico, notificando a la Municipalidad Distrital de Luyando y a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado sobre la protección del área. De acuerdo con la Ley de Municipalidades, se deben tomar precauciones para evitar afectaciones antrópicas, como no otorgar licencias de construcción ni autorizaciones de obras de ingeniería sin la previa autorización del Ministerio de Cultura. Además, cualquier evento cultural que se desee realizar deberá contar con autorización.
Como medida preventiva, la Municipalidad Distrital de Luyando debe socializar con las comunidades colindantes la importancia del monumento arqueológico.
Asimismo, se ordena a la Municipalidad de Luyando, en conjunto con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, colocar hitos de color naranja fosforescente en el área del sitio arqueológico para facilitar su visualización debido a la densa vegetación. También se debe instalar un cartel de señalización que contenga el nombre del sitio arqueológico y tres señalizaciones adicionales, dado que el sitio abarca un área de 602,330.41 metros cuadrados y un perímetro de 4,702.12 metros.