Minera Raura afirma que el cuidado del agua es su prioridad

La empresa minera Raura es consciente de la arraigada imagen negativa que carga, la cual, señalan, es difícil revertir. Sin embargo, de acuerdo con su superintendente de Medio Ambiente, Ing. Horacio Meza, desde hace cinco años experimentan una “reingeniería integral, basada en la sostenibilidad”.

El funcionario afirma que cuentan con uno de los sistemas de gestión ambiental más rigurosos en el país, dentro del cual, el cuidado del agua es el pilar. “Nuestra prioridad es ser lo más eficiente con este recurso. Si bien existe disponibilidad hídrica en la zona, y la Ley nos autoriza un determinado uso, buscamos utilizar cada vez menos agua”, señala. Para ello, explica que Raura implementó plantas de tratamiento que permiten reutilizar el elemento líquido.

Una de las preocupaciones en torno a Raura es la referida a la situación de las lagunas que rodean su operación. Meza explica que, de acuerdo con los análisis de laboratorios y monitoreos que se realizan, las aguas de estas lagunas cumplen los estándares de calidad que establecen las exigentes normas ambientales peruanas. Un indicador, según manifiesta, es la práctica de la ‘truchicultura’ que ahí se realiza. “La trucha es un pez muy sensible a la contaminación, sería imposible que sobreviva en un ambiente contaminado”, afirma.

En este sentido, Horacio Meza, explica que el agua industrial que sale de la mina es clarificada en una moderna planta de tratamiento, para luego ser descargada en la laguna Tinquicocha. “El agua que devolvemos, cumple con todos los estándares y es apta para uso agrícola y ganadero”.

Estos resultados le han permitido a Raura mostrarse ante la opinión pública. “Estamos haciendo las cosas de forma sostenible, nuestro entorno ambiental es saludable, y esas son buenas noticias que la población debe conocer”, enfatiza Meza.

Agregó que cuentan con 90 puntos de monitoreo ambiental, en los que controlan la calidad de agua, suelo, aire, ruido, flora y fauna.

ALGO MAS

La Cía. Minera Raura se ubica en San Miguel de Cauri, Lauricocha. Es una operación de mediana minería que produce zinc, plata y plomo. Ha sido considerada por el Instituto de Seguridad Minera como una de las seguras del Perú en el 2017 y 2018.

Leer Anterior

León no pudo con la Unheval

Leer Siguiente

Inauguran sistema de agua en Santa Rosa de Marambuco

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *