Minedu habilitó 1,634 colegios en Huánuco para clases presenciales

Del total de 17,778 colegios (15.9 % del total del país), que fueron habilitados por el Ministerio de Educación (Minedu) para reanudar las clases a partir del 19 de abril con algún grado de presencialidad, 1634 se encuentran en la región Huánuco. La habilitación fue de acuerdo con las condiciones epidemiológicas y territoriales de contexto evaluadas hasta el 30 de marzo.

Según el ministro Ricardo Cuenca, el 94 % de estos colegios habilitados están en zonas rurales y el 99 % son de gestión pública. Según la distribución, los que cuentan con mayor proporción son Amazonas (44.6 %), Huánuco (37.6 %), Loreto (37.4 %), San Martín (29.6 %) y La Libertad (28.3 %).

En el caso de Huánuco, de las 1634 instituciones educativas habilitadas, 1628 son escuelas públicas de zonas rurales y 6 privados que correspondería a los Centros de Educación Básica Especial (CEBE).

En total, en todo el país, serán como máximo, el 7.8 % de los estudiantes (633,862) y el 10% de los docentes (52,619) en estos 17,778 planteles.

“Esto no significa que todos estos colegios inicien las clases presenciales, ya que la habilitación es solo el primer paso. Los colegios deben asegurar condiciones de bioseguridad, conformidad de la comunidad educativa incluidas las familias, para tener la condición de aptos y poder reanudar las clases con algún grado de presencialidad”, refirió.

Además, explicó que los colegios deben seguir cinco pasos para determinar si están aptos. Estos pasos, que se ejecutarán en estas semanas, son: revisión de las condiciones de contexto, consentimiento de la comunidad, acondicionamiento de bioseguridad, elaboración de un plan de implementación y apertura del servicio con algún nivel de presencialidad.

Advertisement

Respecto a estudiantes con necesidades especiales, en particular los que se encuentran estudiando en los CEBE, algunos de los cuales están en zonas urbanas. A nivel nacional estarían habilitados 786, de los cuales 691 se encuentran en zonas urbanas y 95 en rurales.

TABLETS. Respecto a la entrega de tablets para Huánuco, Ricardo Cuenca, dijo que la huelga de transportes dificultó cumplir hasta el 31 de marzo. Indicó que son 200 mil equipos que aún no despachaban, pero que hasta el 7 de abril completarán. “Solo faltan Huánuco y Cajamarca”, mencionó.

Sobre el particular, la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda, anunció que hoy lunes 5 de abril están enviando las tablets para Huánuco.

Según lo programado, son: 56, 379 para estudiantes y 5,433 para docentes, haciendo un total de 61,803 en una primera entrega y en una segunda entrega otras 9, 227 tablets.

ALGO +

Respecto a la calidad de la enseñanza – aprendiza, Ricardo Cuenca, reconoció que hay deficiencias respeto a los años anteriores. Dijo que están trabajando metodologías para medir la calidad en comprensión lectora y matemáticas.

Advertisement

Leer Anterior

Desde hoy rigen restricciones por Elecciones Generales 2021

Leer Siguiente

05.04.21