Miles disfrutaron del Festival de los Negritos de Huánuco

El Festival de los Negritos en Honor al Niño Jesús, organizado por la Municipalidad Provincial de Huánuco, cautivó a miles y miles de huanuqueños y visitantes por igual.

En una muestra de dedicación a la preservación y promoción de la danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el festival que se ha convertido en un hito anual fue presentado en la Plaza de Armas donde danzaron más de 50 cofradías los días 5, 6 y 7 de enero.

Durante la actividad, las calles de la ciudad de Huánuco se llenaron de vida, color y alegría mientras los participantes, ataviados con trajes vibrantes y adornos tradicionales, se sumergieron en la manifestación artística y cultural más representativa de los huanuqueños.

El alcalde, Antonio Jara Gallardo, extendió su agradecimiento a los más de 4800 participantes entre directivos, mayordomos, danzantes, bandas musicales que deleitaron a más de 60 mil personas durante los tres días, desde la víspera el 5 de enero.

Bailes tradicionales, música y la gracia de los corochanos se centraron en la Plaza de Armas, donde la comuna provincial instaló graderías en todo el frontis del Palacio Municipal, pantalla gigante, luces multicolores y fuegos artificiales para la comodidad y deleite de los asistentes.

Este año, el Festival de los Negritos no solo fue un homenaje a la tradición, sino también una oportunidad para fomentar la unidad y el orgullo en la ciudad de Huánuco que inició con la víspera el 5 de enero, continuó el 6, establecido como Día de la Danza de los Negritos de Huánuco y el 7 que se realizó la clausura, siendo en total más 30 horas de presentación.

Así, la municipalidad de Huánuco dinamizó de manera excepcional la economía en la ciudad. Los hoteles, restaurantes, transportistas y comerciantes que viven del día a día vieron que el incremento de su flujo monetario.

COFRADÍAS

Entre las cofradías que se presentaron, estuvieron: Niño Jesús de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Hermandad y Cofradía “Estudiantes Unidos de Patrocinio”, Cofradía de Negritos César Guerra, Cofradía de Negritos del “Templo de Cristo Rey”, Cofradía de Negritos Niño Jesús de la Hermandad del Señor de Burgos, Cofradía de Negritos Niño Rey de Andabamba, Cofradía de Negritos Real Cruz Verde del
Niño Jesús.

También la Cofradía de Negritos del Niño Jesús “El Doctorcito” del Sagrario la Merced, Cofradía de Negritos “Niño Jesús de Chacón de Beaterio”, Cofradía de Negritos “Niño Jesús de la Policía Nacional del Perú”, Asociación Cultural del Niño de San Cristóbal, Cofradía de Negritos Jesús Ingeniero CIP Huánuco, Cofradía de Negritos Huallayco 01 de enero y Cofradía de Negritos “Amarilis Tradicional”, Cofradía de Negritos Huallayco Vida, Cofradía de Negritos Copacabana, entre otros.

La festividad de los Negritos de Huánuco continuará hasta el 19 de enero, fecha que la comuna provincial presentará el gran ayhuallá en la misma plaza de armas y con decenas de cofradías, entre las más representativas de la provincia.

Advertisement

Leer Anterior

Alianza Lima asumirá intervención quirúrgica a lesión de la rodilla de Christian Cueva

Leer Siguiente

Pasco: puentes a punto de colapsar en distrito de Pallanchacra