Miguel Meza: «Los pacientes de Covid están muriendo por falta de oxígeno»

El 6 de junio del 2020, el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, llegó a la provincia de Leoncio Prado para presentar junto al alcalde de dicha provincia por todo lo alto la planta de producción oxígeno medicinal y según sus declaraciones, la producción sería de 40 a 45 balones 10m3 diarios. La alegría duró poco, porque a la fecha, según las declaraciones del alcalde de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida, las personas están muriendo por falta de oxígeno.

«Es una situación muy difícil que estamos viviendo en nuestra provincia de Leoncio Prado. Hemos tratado de contener la presencia del Covid, pero lamentablemente estamos en el contagio comunitario muy fuerte y tenemos a diario un aproximado de 8 a 10 personas que fallecen pese que somos una ciudad de 50 a 60 mil pobladores (habitantes)», dijo en comunicación telefónica con Radio Programas del Perú.

Asimismo, indicó que la mayoría de personas mueren en los hospitales. «Tenemos tres hospitales, el hospital Covid que está en construcción desde hace siete años y habilitamos el primer piso, luego tenemos el hospital de contingencia y el hospital EsSalud que funciona en una tienda comercial, la gran dificultad que tenemos en los tres establecimientos de salud es la falta de oxígeno», declaró el burgomaestre.

Informó que están llevando oxígeno desde La Oroya, ubicado a 300 kilómetros de Tingo María. La municipalidad está apoyando con el traslado, pero demoran de dos a tres días en cargar los balones por la gran demanda que existe a nivel nacional. «La falta de oxígeno esta provocando que muchas personas fallezcan», dijo.

Y con relación a los medicamentos, dijo que en el Hospital Covid no hay medicinas al igual que en los otros centros de atención, por lo que los familiares de los pacientes tienen que gastar entre 600 a 2000 soles, incluso mandan a traer de otras partes del Perú. En otra parte de la entrevista, el alcalde indicó que el centralismo que existe afecta la atención a los pacientes en los tres hospitales.

Explicó que recientemente estuvo en Huánuco y al entrevistarse con el director de Salud, Fernando Ramos Maguiña, quedó en enviar balones de oxígeno que hasta la fecha no llega a Leoncio Prado. «Necesitamos urgente balones de oxígeno para poder intercambiar, pero lo más necesario es una planta de oxígeno para que pueda abastecer por el gran contagio que tenemos», manifestó.

Con referencia al contagio masivo, dijo que pese a las diversas medidas adoptadas como es cierre de mercados, cambio de horario de atención en las tiendas, etc., algunas personas irresponsablemente siguen saliendo a las calles, jugando fútbol, vóley, etc. y están contagiándose de la enfermedad.

 

 

Leer Anterior

Pandemia infecta a más de 13 millones en el mundo

Leer Siguiente

Día 120: sorprenden y sancionan a varias personas bebiendo cerveza