Mientras construyen nuevo puente, instalarán acceso alterno al centro arqueológico de Kotosh

Luego que pusiera a conocimiento del público sobre la clausura de ingreso al centro arqueológico de Kotosh, por la inhabilitación del puente colgante que conecta a los vestigios de las ‘Manos Cruzadas’; tanto el Gobierno Regional de Huánuco (GRH), y la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH), se comprometieron a darle una solución al problema en el menor tiempo posible.

Por su parte, el alcalde Toño Jara Gallardo, anunció que su gestión desmontará y construirá un nuevo puente; mientras que, el mandatario del GRH, Antonio Pulgar, dijo que instalarán un puente Bailey en la zona, de manera provisional; para brindar un acceso alterno mientras la municipalidad de Huánuco construye el nuevo puente de acceso directo.

“No venimos a hacer falsos ofrecimientos, yo me reuní con la directora del INC, Esperanza Rosales y ya coordinamos la instalación del nuevo puente que lo ejecutará la Municipalidad Provincial de Huánuco, porque Kotosh no puede estar cerrado”, anunció el alcalde.

El gerente de Desarrollo Local, Alan Estrada Cardozo, detalló que la intervención de emergencia se realizará mediante un IOARR con un plazo de ejecución de tres meses. “Ya realizamos la semana pasado una primera inspección, estamos evaluado las características del proyecto porque la municipalidad ya tiene el presupuesto”, mencionó.

Jara refirió que para fines de julio se debe tener concluido el puente. “Para Fiestas Patrias y aniversario de Huánuco lo debemos inaugurar”, aseguró.

Advertisement

Por su parte, Antonio Pulgar indicó que el GRH posee un puente Bailey, pero no los recursos para la construcción de los estribos; no obstante, la construcción de esto último estaría en manos de la MPH tras llegar a un acuerdo.

El ingresó provisional será ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Huánuco – La Unión, en la zona denominada “El Badén. El acceso por esta zona ha sido autorizado por la comunidad Predio Kotosh, del centro poblado de Nauyan, a través de un acta de compromiso. Los visitantes y turistas ingresarán a la zona arqueológica en los horarios de atención del Ministerio de Cultura.

En ese sentido, técnicos del Gobierno Regional trabajan en la evaluación del acceso alterno, así como el costo de inversión, actores involucrados y tiempo de ejecución. Este nuevo acceso estará listo en 15 días.

Antonio Pulgar saludó la decisión de Antonio Jara, alcalde de Huánuco, para construir el nuevo puente de acceso a la zona arqueológica de Kotosh, que en la actualidad está cerrada.

Advertisement

Leer Anterior

Gerente regional de Infraestructura asegura que alistan destrabe de proyectos en Pachitea

Leer Siguiente

Pulgar y Toño Jara se vieron las caras luego de algunos meses