Walter Gines Marcos, es un microempresario de Huánuco que al igual que muchos comerciantes, propietarios de restaurantes, heladerías, pollerías, fuentes de soda, etc., están atravesando por una situación económica complicada debido que el gobierno decretó estado de emergencia nacional para frenar el avance del coronavirus en el Perú. Hasta antes del 15 de marzo, Gines Marcos dirigía sus empresas Maketeark y TodoDetalles. El primero era dedicada a la venta de artículos para los alumnos de arquitectura y la segunda, todo tipo de regalos personalizados.
Ante la adversidad, el empresario huanuqueño encontró la oportunidad de elaborar mascaras de protección facial, cuya función es aumentar la protección al momento de usar las mascarillas y evitar el contagio de la enfermedad. Para la elaboración utiliza impresora D3, máquina de corte láser para cortar láminas de acetato o mica transparente.
«Normalmente se elabora el sujetador con impresora 3D, pero para realizar de forma más rápida también usamos la máquina de corte láser para cortar la lámina, el sujetador está compuesto por filamentos y es material biodegradable. Las impresoras 3D imprime por capas hasta llegar a la altura que determinamos en la computadora y en las máquinas cortamos las láminas de acetato para tener las aberturas exactas y pueda encajar en el sujetador de manera óptima», explica sobre la elaboración de las máscaras.
Las primeras 615 mascaras de protección facial que elaboró, decidió donar a las instituciones que están en primera fila de batalla contra el coronavirus. A la Policía representada por el general PNP Víctor Tineo Crispín entregó 115 unidades; Dirección Regional de Salud 170; Ejército 100; Inpe 50; bomberos 30; municipalidad de Huánuco 50, municipalidad de Amarilis 50; municipalidad de Pillco Marca 50 unidades.
A partir de hoy, las mascaras de protección facial elaborado por el microempresario estarán a la venta a solo 5:00 soles en su local ubicado en el jirón 28 de julio 1225 (frente al Club Central) y cualquier consulta pueden llamar al celular número 960845614. Un dato adicional es que a las personas mayores de 60 años entregará de manera gratuita.
«Soy un micro empresario huanuqueño, que al igual que muchos no la estoy pasando nada bien económicamente, pero aquí sigo de pie, con la fe que todo esto pasará. Hace varios días vengo elaborando máscaras de protección facial, tal vez desde el inicio pude empezar a venderlo, ya que mi empresa esta cerrada y no genero ingresos, pero antes de buscar mi propio beneficio, busqué la manera de poder ayudar a las personas que están en primera linea de batalla contra este virus», escribió en su cuenta Walter Gines.
A través de las redes sociales, las personas felicitaron el gesto de donar las máscaras para los policías, serenos, bomberos, militares, etc., porque son ellos los que a diario a diario están en contacto con las personas. Asimismo, hacen un llamado para que puedan colaborar con el micro empresario huanuqueño comprando sus máscaras de protección facial.