Meta cumplida, peruanos y alemanes llegaron desde Huánuco a Pozuzo en cuatro días

Ayer, 24 de julio, alrededor de las 2:00 de la tarde, en la Plaza de Armas de Pozuzo en Pasco, culminó la ‘IV Caminata de Colonos y Arrieros’, que partió el viernes 21 desde el Puente Calicanto en la ciudad de Huánuco, con la participación de 80 personas de todas las edades, desde jóvenes de 18 años hasta adultos mayores que pasan los 80, entre huanuqueños, como también peruanos de diferentes lugares y alemanes.

Los caminantes mostraron gran fortaleza física y mental, logrando el objetivo de recorer la ruta emprendida en los primeros años de siglo XVII, según destacó Raúl Cabello Aquino, promotor de esta propuesta turística que se desarrolló por cuarta vez.

Según la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Catherine Sánchez Alvarado, con la actividad se busca consolidar turísticamente la ruta con la puesta en valor; lo cual debe ayudar a fortalecer el turismo rural, comunitario y vivencial. Además de conmemorar los 164° aniversario de la llegada de los Colonos al Pozuzo.

Refirió en la “Ruta de Colonos y Arrieros”, están considerados varios recursos inventariados como: Camino de los colonos y arrieros, Laguna Gochacalla, Lechuza Machay, Mirador de Llamapa ñawin, Agua sulfurosa Santo Domingo, Pueblo Historico San Pedro de Muña, Catarata Rinconada, Torre Jirca, Runa Jirca

Los 80 caminantes llegaron después de la travesía de cuatro días, algunos con mucho brío, otros con el cansancio que significa emprender una ruta con desafíos importantes de ascender a zonas muy altas y luego descender hasta la majestuosidad de la selva, pero todos muy felices de haber logrado la meta.

Cabello Aquino señalo que los jóvenes que demostraron mucho ánimo, fueron capaces de acompañar a las personas de mayor edad y juntos recorrer durante los cuatro días la ruta que sacerdotes franciscanos lograron alcanzar en los años 1600, luego de dialogar con los nativos yaneshas que poblaron la zona hasta entonces.

Relató que el primer día, luego de salir del puente Calicanto en Huánuco se trasladaron hasta Chaglla en vehículos, recibiendo el saludo de los pueblos de Pachitea. Desde Chaglla, ubicado sobre los 3025 metros de altitud, partieron en la caminata hasta el histórico pueblo de Muña en los 2076 metros de altitud, donde pernoctaron.

El segundo día se dirigieron en ascenso vertiginoso hasta Tambo de Vaca, ubicado sobre los 3610 metros de altitud, donde también pernoctaron. El tercer día, partieron de Tambo de Vaca, ascendieron hasta Portachuelo sobre los 3780 metros de altitud y comenzaron a descender a Millpo a 3100 metros de altitud, luego a Saria en los 2620 metros de altitud y llegaron a Cushi a 1785 metros de altitud, donde se quedaron a dormir.

El cuarto y último día, partieron de Cushi, llegando cerca del mediodía a Tingo Mal Paso, en los 850 metros de altitud y enrumbaron hasta Pozuzo ubicado a 800 metros de altitud, al que arribaron al promediar las 2:00 de la tarde.

Advertisement

Leer Anterior

50 mil papeletas están pendientes de pago en la municipalidad de Huánuco

Leer Siguiente

¡La magia de Leo Messi! anotó doblete con el Inter Miami