Existe una tácita aceptación por parte de todas las instituciones de Huánuco, y también de los propios comerciantes del Mercado Modelo de Huánuco, que sus instalaciones se han convertido en una auténtica bomba de tiempo, es la conclusión que debe tenerse en cuenta señalaron Marco Durand Roca, jefe de la Oficina de Defensoría del Pueblo y Antonio Jara Gallardo, alcalde provincial de Huánuco.
Al concluir la reunión de representantes de diferentes instituciones públicas y donde también participaron los representantes de los comerciantes del Mercado Modelo, ayer en el Despacho de Alcaldía Provincial de Huánuco, el alcalde Antonio Jara aseveró que, en la reunión se dejó en claro que los administradores del mercado incumplen con las normas de Defensa Civil y solicitaron un año para ponerse a derecho, plazo que es imposible de aceptar, por lo que en la próxima reunión (en siete días), debe determinarse el plazo que le otorgará la Municipalidad de Huánuco para el cierre temporal.
Indicó que ante ello, la regidora Sherly Morales propuso un plazo de tres meses, por lo cual el alcalde solicitó a los responsables del centro de abastos suscribir un documento en el que se hacen responsables de las consecuencias que pueden generarse en caso de una tragedia.
Manifestó que, en ante todo pretenden dar seguridad a los vecinos, a quienes lo usan y salvaguardar cualquier desgracia que pudiese ocurrir, porque en la actualidad es una bomba de tiempo, con riesgo de ocurrir un incendio por el uso de conexiones eléctricas que incumplen las normas y por tenerse extintores almacenados y no en los lugares requeridos.
Recordó que, como alcalde no tiene que pedir permiso para ejercer el principio de autoridad, pero convocó a esta reunión para hacer notar que la situación del Mercado Modelo es extremadamente grave.
Respecto a los pasadizos del lugar, indicó que en la actualidad se encuentran copados por los comerciantes y que esa responsabilidad les compete a ellos poner orden y por ende no deben tratar de eludir sus responsabilidades como intentaron, bajo argumentos que no les corresponde a quienes se consideran propietarios de los 12 mil metros cuadrados.
Por su lado, el jefe de la Oficina de Defensoría del Pueblo, Marco Durán, consideró que la reunión fue candente por los argumentos de la municipalidad y los representantes del mercado. Consideró que el tema es delicado por la situación actual en que se encuentra el principal centro de abastos de la ciudad de Huánuco.
Señaló que, cuando los ciudadanos asisten al mercado lo hacen de buena fe, pero se encuentran expuestos a inminente peligro, que en 20 años de privatización ha retrocedido, por lo que advirtió que la convocatoria hecha por la Municipalidad Provincial para un cierre temporal, puede ser posible.
Consideró que, por el lado de la municipalidad, faltan documentos; mientras por el lado de los comerciantes no realizaron esfuerzos aparte de presentar documentos muy antiguos.
Durán reiteró que el Mercado Modelo es una bomba de tiempo, tal como lo consideró también el representante de Electrocentro pro las inadecuadas instalaciones eléctricas.
Asimismo, las zonas de evacuación se encuentran en estado antirreglamentario y que ante un desastre causarían muchas víctimas, debiendo los comerciantes respetar las normas y su cumplimiento debe estar a cargo de la Administración del Mercado.
Señaló que en 15 días se deben presentar los diagnósticos técnicos de las dos partes, y que respaldan los trámites legales que tienen el objetivo de defender el derecho del ciudadano, de la persona y en este caso defender los derechos de miles de ciudadanos que acuden a este único centro de abastos que necesita reorientarse, reacondicionarse y hacerlo seguro.
El representante de los Comerciantes del Mercado, Antonio Talenas, indicó que solicitaron seis meses para presentar el documento que el 2019 entregaron, pero se perdió en la municipalidad, por lo cual deberán volver a elaborar; entretanto deben absolver las observaciones planteadas.
Manifestó que en la reunión, en 15 días, deberá presentarse la documentación por parte de la municipalidad. No aceptó que se le denomine bomba de tiempo porque las instalaciones eléctricas fueron cambiadas en un 90%, y que el único problema son los pasadizos.
En caso de incendios tienen 78 extintores ante cualquier incendio, y responsabilizó a Electrocentro por no retirar los cables que no sirven. Finalmente, reconoció que solo algunas observaciones faltan levantarse.