Mercado mayorista de Puelles se suma al paro de agricultores

Después de pernoctar en las afueras de la sede del Gobierno Regional de Huánuco, los agricultores paperos que exigen atención a sus demandas, principalmente la compra de sus productos y entrega de insumos; volvieron a movilizarse por las calles de la ciudad de Huánuco arengando contra el gobernador regional, Juan Alvarado, quien estaba ausente.

Un aspecto resaltante de la protesta es que la carretera Central amaneció ayer bloqueada entre los puentes Señor de Burgos y Calicanto. Varios camiones quedaron varados y cualquier vehículo que se acercaba a la zona, era impedido de transitar. Algunos agricultores portaban látigos con los que mantuvieron la zona libre de tránsito.

Uno de los objetivos en su segundo día de protesta fue llegar a los mercados mayoristas para exigir su cierre. Así, los cientos de manifestantes visitaron el Mercado Mayorista Señor de Puelles ante el atento acompañamiento de un contingente policial.

En este centro de abastos, lograron que el administrador, Alejandro Durand Daga, anunciara que desde las 00:00 horas de hoy, cerrarán sus puertas y dejarán de atender en apoyo a los agricultores.

“Como saben ustedes, no solo abastecemos al mercado local, sino también a la selva oriente y a la capital, los productos que ustedes producen nosotros los vendemos”, refirió Durand Daga, para luego señalar que una vez culminada la salida de la mercadería que aún tenían en almacén, a partir de las 00:00 horas de hoy dejan de atender.

El dirigente Lucio Candelario Arratea, refirió que la decisión es el cierre de todos los mercados mayoristas, además de Puelles, el Andino Amazonio, San Pablo y otros.

Ollas comunes

Mientras la mayoría se movilizaba, varios agricultores principalmente mujeres y el apoyo de miembros de comedores populares, se encargaron de las ollas comunes para alimentarse. Su punto de concentración fue establecido en las inmediaciones del puente Calicanto.

Como ocurrió el lunes, cuando los agricultores llegaron en distintos vehículos desde sus provincias con la finalidad de exigir al gobernador regional que cumpla con su promesa de comprar sus productos; ayer, continuaron sumándose otros de campesinos.

Coincidieron en señalar que se han visto obligados a tomar esta decisión porque el mandatario regional no cumplió su promesa. “En que ha gastado la plata, por qué no nos dice el mismo, por qué no se presenta. Así como nos buscó cuando fue candidato y nos ofreció apoyo, estamos esperando su respuesta”, manifestó una campesina mientras cocinaba.

Leer Anterior

Agricultores exigen presencia del gobernador y consejeros para concretar acuerdos

Leer Siguiente

Paro agrario: Defensoría invoca a mantener el diálogo y una protesta pacífica