Mejorarán el diagnóstico de pruebas moleculares en la región Amazonas

Gracias a convenio entre Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y la Diresa Amazonas

El rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), Policarpio Chauca Valqui, y el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas, Rolando Chuquimbalqui, suscribieron un convenio de cooperación institucional que tiene como objetivo la implementación y mejora del diagnóstico molecular frente al covid-19 en dicho departamento del norte peruano.

Mediante el convenio, la UNTRM  apoyará a la Diresa con infraestructura, equipamiento y recursos humanos altamente capacitados para realizar las pruebas moleculares que son claves para la prevención, vigilancia y control de la enfermedad.

Asimismo, en el marco del convenio firmado, en las próximas semanas se implementará un protocolo de evaluación de pruebas moleculares del kit Radi-Covid-19, de la empresa coreana KH Medicals, que han sido previamente validadas en Europa y Estados Unidos por la Institución FIND y la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó el rector de la UNTRM.

Advertisement

Explicó que este protocolo incluye la donación de 200 reacciones para participar en el ensayo de validación que la empresa hace a nivel mundial. Indicó que este convenio ha sido posible gracias a las gestiones del coordinador del Instituto de Enfermedades Tropicales, Juan Tejedo Huamán; y de los doctores Stella Chenet Carrasco y Rafael Tapia Limonchi.

“Esto permitirá gestionar ante las autoridades sanitarias nacionales e internacionales el uso de estas pruebas con una eficiencia similar a la actual, pero reduciendo el tiempo de respuesta y costos, lo que será beneficioso para la región Amazonas y podremos hacerlo extensiva a otras regiones del norte de nuestro país tan golpeadas por esta enfermedad”, sostuvo la autoridad universitaria.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Jugadores del Binacional aceptan la suspensión perfecta impuesta

Leer Siguiente

En plazo de siete días se tendrá marco regulatorio para deshacinar penales, dice Zeballos