Expertos en salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán, liderados por el cirujano pediatra, Jerson Danilo Gaspar Dámaso, realizaron una exitosa intervención quirúrgica de alta complejidad a un menor de cuatro años. La operación duró dos horas.
El menor ingresó al referido nosocomio el 24 de enero de 2023, por una malformación congénita en el aparato reproductor, conocido en la literatura médica como ‘hipospadia peneana’. Este mal le impedía llevar una vida normal frente a otros niños de su edad.
Sin embargo, ahora la vida cambia para el niño gracias a las manos angelicales de Gaspar y su equipo conformado por Patricia Lanegra Medina, médico anestesióloga y el cirujano pediatra, Alberto Arroyo Romero, quien vino desde Lima para apoyar de manera gratuita en la operación.
Este procedimiento quirúrgico aplicado por Gaspar, solo lo realiza un reducido grupo de profesionales en todo el Perú, porque es una intervención muy delicada y compleja, pues requiere bastante experticia y conocimiento para ejecutarlo.
Como el hospital no tenía los insumos para la operación, el experto cirujano compró los materiales para ayudar al pequeño. “Su familia son de escasos recursos económicos, no podía dejarlo así ni esperar que lo lleven a Lima, si nosotros podíamos hacerlo acá”, comentó el galeno, quien trabaja en el hospital regional desde hace seis años.
Los familiares del menor, naturales de Pachabamba, distrito de Santa María del Valle, agradecieron al cirujano pediatra por la operación y la ayuda que les dio, pues les devolvió la tranquilidad y el bienestar para su hijo tras varios años conviviendo con este mal congénito.
Ante esta proeza médica, el gobernador regional, Antonio Pulgar, felicitó a Gaspar y su equipo, y reafirmó su compromiso de implementar y equipar el hospital, para que cirujanos como Gaspar y con don de servicio al pueblo, sigan transformado vidas.