Médicos del HEP salvaron las vidas de dos niñas que se atragantaron con haba y arete

Dos niñas, de un año y medio, y de 11 años de edad, cuyas vidas estuvieron en riesgo debido a que se atragantaron con un haba salada y un arete metálico, respectivamente, fueron intervenidas exitosamente por especialistas del Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP), que lograron extraer ambos objetos extraños alojados en las vías aéreas de las pequeñas, lo cual les dificultaba la respiración.

La criatura de año y medio, de iniciales N. Q. I., llegó al HEP transferida del Hospital Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco. Debido a su delicado estado por tener el haba salada en el tracto respiratorio, se le practicó la “extracción de cuerpos extraños de las vías aéreas” con broncoscopio rígido, que concluyó favorablemente.

Mientras tanto, la menor de 11 años, de iniciales C. R. Z., que se atragantó con un arete y fue derivada del Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco, fue intervenida con el mismo procedimiento con resultados exitosos.

El director general del Hospital de Emergencias Pediátricas, Dr. Tomy Villanueva, y el especialista en neumología pediátrica, Dr. Luis Falcón, señalaron que la obstrucción de las vías aéreas con objetos extraños es una de las emergencias pediátricas más frecuentes y el HEP es el centro de referencia nacional para solucionar estos casos.

A su turno, los padres expresaron su agradecimiento por la atención recibida que permitió salvar la vida de sus hijas. Jaime Quito y Rosmery Inche, padres de la menor de año y medio afirmaron: “Estábamos perdiendo la esperanza, pero gracias al Hospital de Emergencias Pediátricas logramos recuperar a nuestra hija”.

Carlos Ramírez, papá de la menor de 11 años también dijo estar muy agradecido por el cuidado brindado a su pequeña y por las facilidades que le otorgaron los médicos y profesionales de la salud, así como el personal administrativo del HEP.

El Dr. Villanueva destacó la capacidad profesional de los especialistas del HEP. Precisó que el traslado y los tratamientos recibidos por ambas niñas, fueron cubiertos por el Seguro Integral de Salud.

Los especialistas recomendaron a los padres de familia mayor cuidado con los objetos o alimentos sólidos que los pequeños se llevan a la boca, para evitar este tipo de emergencias.

El Hospital de Emergencias Pediátricas es un centro especializado de referencia nacional que resuelve casos complejos provenientes de todo el país. Está ubicada en la Av. Grau 854, La Victoria.

Leer Anterior

Lambayeque y Cajamarca confirman participación en la Expoamazónica 2023

Leer Siguiente

Consorcio que ejecuta el mejoramiento del Hospital de Tingo María no renovó cartas fianza