Médicos de EsSalud: sistema de Salud en Huánuco colapsó y debe ser declarado en emergencia

Médicos y trabajadores del Hospital II de EsSalud Huánuco han pedido este miércoles a las autoridades, que declare en emergencia sanitaria el sistema de salud de la región debido a que sigue en aumento el número pacientes contagiados. Esta demanda es a razón de que, solo en el hospital de EsSalud, tienen a más de 54 personas infectadas, de los cuales 9 están en cuidados intensivos. Además, los médicos sostuvieron que hay una especie de incapacidad administrativa de los gobiernos locales, ya que hasta la fecha no realizan los cercos comunitarios para impedir la propagación del Sars-CoV-2.

Los médicos señalan que una causa del incremento de casos positivos, es la no responsabilidad de la ciudadanía, desde lo más elemental como el uso de mascarillas y la distancia social.

El Dr. Jimmy Curo, contó que los pacientes con síntomas moderados de Covid-19 han empezado a ser atendidos en carpas, pero algunos de ellos están a la espera de camas de hospitalización. “No hay espacio para poner una cama más”, expresó, al sostener que también las camas de cuidados intensivos han sido copadas.

Durante el pronunciamiento los galenos sostuvieron que era inminente el colapso del sistema de salud, ya que no cuentan con un nosocomio para poder realizar la atención diferenciada, entre pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus, y los que llegan por otras enfermedades.

El personal médico señaló que, el Hospital II de EsSalud ya es un foco de contagio para las personas que se vienen a atenderse, por lo que han dejado de atender algunos servicios. “Poco a poco se están ocupando áreas en donde se atendían a pacientes no Covid”, manifestó el jefe de departamento de medicina.

Otro de los pedidos que realizan, es la construcción de hospitales blancos o denominados de construcción rápida, a fin evitar que los pacientes con Covid-19 estén expuestos en los pasillos o fallecen esperando ser traslado a uno de los tres hospitales Covid-19 de Huánuco. Y así, continúa otra interminable la lista de falencias como los ventiladores mecánicos y recursos humanos para la manipulación de los mismos.

Juan Carlos Barreto Méndez, administrador de la Red Asistencial de EsSalud Huánuco, hizo un llamado a los municipios y al gobierno regional, para que realicen los cercos comunitarios e implementen espacios de tratamiento ambulatorio con el fin de evitar que los positivos Covid-19 lleguen a los hospitales.

Los hombres y mujeres de primera línea cuestionaron que los gobiernos locales pese a tener equipos de respuesta primaria y agentes comunitarios no están trabajando en la sensibilización a la población. En sentido, sugirieron a las autoridades locales un mayor control en la circulación peatonal, una vigilancia estricta de los ingresos interdepartamentales y mantener los mecanismos de bioseguridad.

También pidieron a la población asumir su cuota de corresponsabilidad con la higiene de manos, distancia social e higienes respiratoria, es decir el uso de mascarillas.

“Vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo hasta agotarnos”, expresó Juan Carlos Barreto Méndez, quien indicó que están realizando todos los esfuerzos administrativos posibles.

Leer Anterior

Alcalde de Amarilis es internado al Hospital de EsSalud por posible contagio del Covid-19

Leer Siguiente

Se necesitan 620,000 metros cúbicos de oxígeno diariamente en todo el mundo