Médicos de EsSalud Huánuco salvan vida de niño al extraerle una piedra imantada del estómago

Una nueva emergencia puso a prueba la precia del equipo de profesionales de gastroenterología del Hospital II Huánuco del Seguro Social de Salud, cuando un menor de 9 años llegó al nosocomio luego de ingerir una piedra imantada con la cual jugaba.

La doctora Edith Altamirano Echevarría, médico gastroenteróloga del Hospital Huánuco II, indicó que los padres llevaron al menor para ser atendido, pues relataron que el niño “trago” una piedra imantada cuando jugaba con esta en la boca.

La especialista informó que el procedimiento para  extraer el objeto del estómago del menor, de iniciales C. M. J., duró menos de un minuto. “Siempre es necesario realizar las evaluaciones previas como la ecografía, el riesgo quirúrgico y así evitar complicaciones posteriores en este caso evitar las obstrucciones intestinales que pueden generar en el paciente pediátrico”, señaló.

Para este procedimiento el equipo de gastroenterología de EsSalud Huánuco, cuenta con una canastilla que permite la extracción rápida de cuerpos extraños que, en el caso de la gema imantada, no tengan de donde sujetarse con las pinzas, evitando cualquier daño a la pared estomacal o al esófago del paciente.

Ante estos hechos recurrentes, la doctora Edith Altamirano precisó una recomendación a los padres de familia para estar pendientes de los objetos que manipulan sus hijos y recomendarles que no se debe jugar con objetos en la boca.

Pese a la emergencia sanitaria el servicio de gastroenterología del Hospital viene laborando desde el mes de marzo del pasado año con el compromiso de todo el equipo y del personal de sala de operaciones y demás áreas que hacen posibles resultados exitosos como estos.

Advertisement

Leer Anterior

Voluntarios “Vivimos para Servir” entregan ayuda a personas necesitadas

Leer Siguiente

Vacunación a adultos mayores arranca el lunes 8 con afiliados a Padomi de EsSalud