Más del 40 % de colegios en Huánuco presentan diversas deficiencias en su infraestructura

La Contraloría General informó que en la región Huánuco, más del 40% de las instituciones educativas públicas visitadas durante el operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” tienen paredes, pisos, ventanas, puertas y techos en mal estado, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y semipresencialidad de miles de estudiantes.

Verificaron 289 instituciones educativas del 31 de enero al 18 de febrero del presente año en zonas rurales y urbanas de las 11 provincias de la región. Los resultados tienen un nivel de confianza del 95%.

De Los planteles verificados, el 65.2 % requiere mantenimiento de urinarios y lavatorios en los servicios higiénicos, 30.5 % tienen cercos perimétricos en mal estado, y más del 40 % de estos están con paredes, pisos, ventanas, puertas y techos en mal estado. En tanto, un 10.6 % carecían del suministro eléctrico o tiene restricciones, y el 78.6 % de instituciones educativas no cuentan con acceso a Internet.

Respecto a los servicios básicos, el 9.6% carece de agua, 5.4% tiene restricciones en este servicio y en 20.9% no cuentan con el servicio de desagüe. Estas situaciones advertidas ponen en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa.

Del total de colegios inspeccionados, el 39% requieren aulas de mayor tamaño para el distanciamiento físico; el 30.4 % necesitaba implementar lavaderos de manos y puntos de desinfección al ingreso a la institución, y el 7.1 % necesitaban ambientes con adecuada ventilación. Respecto a la señalización del uso de mascarilla en aula, el 62.6 % todavía no habían ubicado estos avisos.

Asimismo, evidenciaron que 142 instituciones educativas no contaban con los cuadernos de trabajo para su distribución a los alumnos; en 78 instituciones educativas se observó la existencia de tabletas electrónicas inoperativas, con las pantallas rayadas o con rajaduras; y en 75 de ellas aún no tienen contratado a los docentes para las aulas previstas.

Entre otras situaciones advertidas, de los 289 verificados, 46 colegios carecen de barandas o elementos de seguridad en escaleras, 73 no tienen señalizado la zona segura ante sismos, 94 no cuentan con extintores, mientras que 136 no tienen plan de riesgo de desastres.

CASOS. La situación de la Institución Educativa n.° 33134, del centro poblado de Guellgash en el distrito de Churubamba, es preocupante ya que se encuentra abandonada. Los padres han tenido que instalar módulos provisionales. En la escuela primaria n.° 32844, del centro poblado de Huarapa del mismo distrito, la infraestructura presenta fallas en la cimentación; La rampa de acceso a la losa deportiva colapsó. Por otro lado, en los techos de las aulas de la Institución Educativa N° 32507, del centro poblado de San Isidro, distrito de José Crespo y Castillo (Aucayacu), encontraron plagas (polillas y avispas), y filtraciones de agua.

Advertisement

Leer Anterior

Juan Alvarado sobre caso laptops: “Que de una vez salga todo para poder esclarecer el caso”

Leer Siguiente

Supervisan clases presenciales en la zona rural de Huánuco