Más de S/ 8 millones en medicinas y material médico de EsSalud con riesgo de vencerse

La Contraloría General alertó al Seguro Social de Salud (EsSalud) que medicinas y material médico valorizado en más de S/ 8.4 millones ya están próximos a su vencimiento en los almacenes, farmacias y depósitos de las redes asistenciales y órganos desconcentrados ubicados a nivel nacional, lo cual ocasionaría pérdidas económicas a la entidad y afectaría la oportuna atención a los pacientes.

Según el informe de orientación, estos bienes estratégicos estarán venciendo desde febrero hasta abril del 2022, por lo que deben adoptarse medidas inmediatas para la oportuna redistribución de bienes. Solo en febrero las pérdidas por vencimiento de productos estarían ascendiendo a S/ 2 millones 160 mil 543, en marzo sumarían S/ 5 millones 376 mil 304 y en abril alcanzaría los S/ 8 millones 439 mil 006 (total acumulado). 

Entre los medicamentos, material médico y de laboratorio que están próximos a vencer se encuentran bienes considerados estratégicos, como: mascarillas quirúrgicas descartables, kit compuesto para gases electrolitos y metabolitos sanguíneos arteriales, tirotropina alfa 0.9 mg (utilizada para comprobar si quedan células cancerosas en la glándula tiroidea).

También, interferón beta 1 B 250 uG/1ml  (que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades como el cáncer), kit compuesto para la determinación de anticuerpos irregulares, así como prótesis valvular aórtica (para operaciones del corazón), insumos que cuentan con baja rotación en los establecimientos de salud, según se describe en el Informe de control.

Advertisement

La comisión de auditores determinó que el 59% del total de bienes en riesgo de caducar se encuentra en los almacenes, depósitos y farmacias de las redes prestacionales Almenara, Rebagliati, Sabogal, Lambayeque y Arequipa, donde podría perderse un total de S/ 4 millones 987 mil 430.

Mientras que el 41% restante corresponde a las redes asistenciales La Libertad, Ica, Piura, Huánuco, Áncash, Junín, Cajamarca, Cusco, Tacna, Loreto, Puno, Moquegua, Huaraz (Áncash), Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Amazonas, Juliaca (Puno), Ucayali, Tumbes, Madre de Dios, Pasco, Moyobamba y Tarapoto (San Martín), así como al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), Centro Nacional de Salud Renal y a la Sede Central de EsSalud. En este caso, el monto asciende a S/ 3 millones 451 mil 573.

Cabe precisar que la Red Prestacional Almenara presenta el mayor riesgo de pérdidas económicas por la eventual caducidad de medicina y material médico estratégico (S/ 2 millones 228 mil 200), seguido de la Red Prestacional Lambayeque (S/ 797 mil 051) y la Red Prestacional Rebagliati (S/ 768 mil 318).

Advertisement

Leer Anterior

Gobierno Regional de Huánuco entrega camioneta a la Red de Salud Puerto Inca

Leer Siguiente

Qali Warma verifica alimentos que distribuirán a 3346 escuelas de Huánuco