El Gobierno Regional de Huánuco, cuándo el actual congresista Luis Picón Quedo, se encontraba en el cargo de presidente regional, firmó un contrato con el Consorcio Ambo JC1, en febrero del 2012, para la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado de Ambo; un proyecto que tenía la idea de cambiarle la cara a la ciudad considera como la cuna de la libertad; sin embargo, nueve años después, continúa con incumplimientos y sin prestar el adecuado servicio a la población.
El proyecto no concluido por tres gobernadores regionales es denominado: “Mejoramiento, rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Ambo». Inició con un presupuesto de 18 millones 507 mil 749 soles; actualmente, el montó está cerca a superar los 40 millones de soles.
En el 2019, la empresa intentó hace la entrega de la obra; sin embargo, al realizar el análisis detectaron más de 365 observaciones, algo que conllevó a la resolución definitiva del contrato. Así, se generó un expediente de saldo de obra, la cual concluyó en que se tenían 7.5 millones para terminar el proyecto.
Al detalle, de acuerdo al informe n°246-2021-GRH-GRI/SGOS-PLSZ-IOE, del 6 de julio de 2021, del inspector de Obra de la Sub Gerencia de Obras y Supervisión del Gobierno Regional de Huánuco, Salgado Zevallos, los pagos realizados fueron los siguientes: 2009, S/111,513.33; 2010, S/311356.20; 2011, S/9,328,792.20; 2012, S/7,483,084.35; 2013, S/ 3,667,363.94; 2014, S/2,101,294.85; 2015, S/1,525,612.85; 2016, S/3,826,332.40; 2017, S/282,106.98; 2018, S/1 362, 690.31 2019, S/ 6,883,201.81; 2020, S/2 392,646.22. El total es de S/39,276,265.41.
Según un reciente informe del comisión ordinaria de planeamiento, presupuesto, acondicionado territorial y asuntos legales del Consejo Regional de Huánuco, el expediente técnico de culminación de saldo de obra inicialmente fue aprobado por el importe de S/ 7’ 500,000.00, conforme se advierte de la Resolución Gerencial Regional n° 174-2018-GRH/GRI, de fecha 18 de abril de 2018; monto que, posteriormente cambio a S/ 12’ 019,051.31, con el nombre de expediente técnico modificado de culminación de saldo de obra, mediante Resolución Gerencial Regional N° 360-2019-GRH/GRI, de fecha 16 de agosto de 2019.
Mediante Resolución Gerencial Regional n° 361-2019-GRH/GRI, de fecha 2 de octubre de 2020, se aprueba el monto de ejecución de obra reformulado n° 02 por la suma de S/16’, 332,226.22, siendo este el monto final.
Según el mismo informe, el estado del avance físico ejecutado acumulado al 31 de agosto del 2021 es de un 68.84%, la situación actual de la obra está retrasada en 31.16% con atención a la ejecución reprogramada.
CONTRALORÍA. En diciembre del 2016, la Contraloría General de la República hizo público el informe n.° 532 mediante el cual ponía de conocimiento la existencia de graves deficiencias en obra de agua y desagüe de la ciudad de Ambo. Por esta razón, la entonces alcaldesa Daysi Soto Mory y el gobernador Rubén Alva Ochoa, se negaron a recibir la obra; pues, entre las deficiencias que afectaban el correcto funcionamiento de servicio, se encontraban fisuras en los reservorios, colapso de buzones, inoperatividad del sifón, mal funcionamiento de la planta de tratamiento y mala construcción de la bocatoma en la laguna Muchacha.
Han pasado cinco años del informe de la Contraloría y los problemas aún no ha podido ser superados. En el caso del sistema de agua potable, el servicio que se brinda son por pocas horas y de manera racionada; a este problema, se suma la creciente demanda por parte de nuevos moradores de las zonas periféricas de la ciudad. Lo que actualmente se vive es a consecuencia de la falta de proyección y de un mal diseño de la red de distribución.
A todo lo antes señalado, se suma la problemática en fuente captación de Rumichaca, la cual sufrió una disminución al ser arrasado por un deslizamiento, quedando solo la captación de Ishanca, captándose casi la totalidad de esta.
En tanto, en la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) solo está funcionando los filtros rápidos, es decir, la población está consumiendo agua filtrada sin ningún otro tipo de tratamiento físico o químico (cloración). Además, esta planta presenta una serie de deficiencias como una mala distribución de los ambientes, la inoperatividad del sistema de cloración, deterioro las baterías de tratamiento (mezcla rápida, floculación, decantadores y filtros rápidos), deficiente suministro eléctrico. El sistema de agua potable no cuenta con un sistema de control de niveles de los reservorios.
Además, los trabajos de pavimentación por parte del gobierno local se realizaron sin protección de las redes de agua, provocando la rotura y colapso de tuberías, tampoco se realizaron pruebas hidráulicas ni antes, ni después de la pavimentación.
En tal sentido, la comisión ordinaria de planeamiento presupuesto acondicionamiento territorial y asuntos legales del Consejo Regional de Huánuco que preside el consejero Pedro Albornoz Ortega, solicitó que, nuevamente la Contraloría General de la República – Gerencia Regional Huánuco intervenga, a efectos de que conforme a sus funciones y atribuciones realice las acciones de control y determinen la responsabilidad de los funcionarios y servidores involucrados.