Más de mil familias están sin agua potable en Santa Rosa de Alto Yanajanca

Debido a los huaicos e inundaciones ocurridos el pasado 10 de febrero, más de mil familias de cuatro caseríos del distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca en la provincia de Marañón, se quedaron sin el servicio de agua potable y están incomunicados, según informó el alcalde, Humner Herrera Fernández.

A consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en la zona, se produjo el incremento y posterior desborde del río Huamuco, inundando viviendas, vías de comunicación y áreas de cultivo en varios caseríos de Yanajanca.

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades realizada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad del distrito, fueron afectados 363 viviendas, 7 kilómetros de camino rural y 106 hectáreas de cultivo. Además, el deslizamiento de un cerro arrasó la vivienda y mató a Nicolás Gerónimo Corcino (58).

El burgomaestre refirió que desde ese día, el sistema de agua potable colapsó.  “Estamos hablando de más de mil familias que no cuentan con agua”, manifestó; para luego detallar que la fuente de captación de agua fue sepultada por lodo y piedras.

Herrera Fernández expresó su preocupación, ya que debido a la falta de agua, los pobladores de los caseríos de Buenos Aires, La Perla, Santa Rosa y El Encuentro están en riesgo de padecer enfermedades. Por ello, e forma organizada, realizan faenas para recuperar la fuente de captación de agua, pero los esfuerzos son insuficientes.

Respecto a las vías, dijo que son como 15 puentes arrasados. “Hemos llamado al Ministerio de Transporte para que nos apoye con puentes modulares, pero no hay respuesta”, dijo el edil.

La autoridad pide apoyo del Gobierno Regional de Huánuco para descolmatar y recuperar las carreteras con maquinaria pesada. Asimismo, solicita a Provias la instalación de puentes modulares para restablecer el tránsito entre los caseríos.

Leer Anterior

Productores de papa amenazan con un nuevo paro agrario

Leer Siguiente

Convocan a gamers huanuqueños: Alianza UDH en el FIFA21