A febrero de 2023, un total de 887 colegios del país tienen una deuda de más de 1.3 millones de soles con diferentes empresas prestadoras (EP) de saneamiento, y de no contar con los servicios de agua potable y desagüe, se afectaría a un estimado de 330 mil estudiantes, estando próximo el inicio del año escolar, según información recogida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
De dicho grupo, la mayor cantidad de colegios con deuda pendiente está en el ámbito de 10 EP, en las que se concentran 629 locales educativos, cuya deuda supera un S/ 1 millón y afecta a 246 mil alumnos.
A escala nacional, hay 186 colegios con el servicio de agua cortado, siendo las regiones que encabezan: La Libertad (58), Arequipa (35) y Cajamarca (19).
Asimismo, las regiones cuyos colegios que están bajo el ámbito de una EP y no tienen ninguna deuda o servicios cortados son Tumbes, Pasco y Huancavelica.
Las 50 empresas prestadoras (EP) del país tienen bajo su ámbito de prestación a 7 922 locales educativos, en el ámbito urbano, que congregan a 3.4 millones de estudiantes.