Hoy inició la V Caminata Internacional de los Andes «Camino de Colonos y Arrieros», con la participación de más de 60 personas, en su mayoría turistas extranjeros; quienes partieron desde el puente Calicanto en la ciudad de Huánuco, con destino a Pozuzo en la región Pasco, a donde deben llegar luego de cuatro días.
La actividad es desarrollada en el marco de los 165 años de la llegada de los colonos austroalemanes a Pozuzo. Los participantes recorrerán más de 60 kilómetros de caminos de herradura, atravesando paisajes de montaña y ríos, hasta llegar a la tierra austro-alemana de Pozuzo. Pasarán por Umari, Molino, Panao, Chaglla, Muña, Tambo de Vaca, Cushi, Tingo Mal Paso.
Tras la ceremonia inaugural, los turistas degustaron de exquisiteces tanto de Huánuco como de Pozuzo. También se deleitaron con la presentación de una danza, tras ser recibidos por una delegación que vestía el traje típico de los austroalemanes.
Los visitantes, totalmente equipados para el periplo, llevan en sus mochilas bastones para caminar por zonas agrestes, lentes de sol, casacas térmicas e impermeables, guantes para el frío y zapatillas adecuadas para caminatas. Estos accesorios son esenciales para resistir las bajas temperaturas durante la noche y para enfrentar los desafíos del camino, indicaron las fuentes.
Según declaraciones de Wilfredo Laura, amante del turismo, los caminantes fueron recibidos en Panao por Deisy Aldaba, la princesa de la provincia de Pachitea, encargada de darles la bienvenida en esa ciudad. Asimismo, en la zona de Chaglla, una delegación local con platos típicos de la región.
La travesía, que se extenderá hasta el miércoles 24 de julio, recorrerá más de 60 kilómetros de caminos de herradura, atravesando paisajes de montaña y ríos, hasta llegar a la tierra austro-alemana de Pozuzo, ubicada en zona selva de la provincia de Oxapampa en Pasco. Los turistas vivirán una aventura impresionante, acompañados por un sol radiante y la belleza que posee Huánuco y Pozuzo.
En el primer día de la caminata culminó en la localidad de Muña, donde los turistas tenían previsto hacer una fogata para pasar la noche. Al día siguiente (hoy), continúan con su periplo, atravesando zonas donde los caminos son estrechos y difícilmente transitan vehículos. Los visitantes podrán apreciar la majestuosidad de la selva y cruzar puentes colgantes en su recorrido.
Esta caminata es una muestra de la hermandad entre turistas de diferentes países que vienen al Perú para participar en esta actividad de turismo de aventura, sostenible y ecológico, que promueve el cuidado del medio ambiente y la preservación de la cultura y tradiciones locales.
Entre los atractivos turísticos que los visitantes podrán disfrutar en Pozuzo se encuentran la Cascada, el Mirador de la Cruz, el Museo de la Colonización y la Iglesia de San José. Además, podrán recorrer el cementerio de los colonos y conocer la zona de Prusia, entre otros.
Con ansias, la población de Pozuzo espera la llegada de los turistas internacionales. Junto a ellos, un traductor acompañará al grupo para facilitar la comunicación y el intercambio cultural.
Esta caminata es una excelente oportunidad para descubrir y disfrutar de todas las bondades que esta tierra tiene para ofrecer. Desde la ciudad de Huánuco, conocida por su clima excepcional, hasta la tierra de los colonos en Pozuzo, los participantes conocerán la riqueza cultural y natural de la región.






