
La comunidad de San Isidro de Marag en el distrito de Churubamba, hizo ofrendas de pago a la tierra y danzó, celebrando la conversión de los servicios educativos de gestión municipal a publica, en el nivel secundario.
En la jurisdicción no hay instituciones educativas del nivel secundario cercanas al lugar, donde puedan estudiar los alumnos que concluyen la primaria. Desde el 2018, funcionaba 1° y 2° grado de secundaria por gestión municipal. Hasta hace poco, estudiantes tenían que recorrer largos tramos para asistir a instituciones educativas de Pagsha o Illihuari, esta última en el distrito de Santa María del Valle.
Situación que terminó con la Resolución Directoral N° 9243 de la Ugel Huánuco, que dispone la conversión de los servicios educativos porque la institución cumple con los documentos necesarios para el funcionamiento del 1° y 2° grado de secundaria. Presenta inspección técnica, certificado de Defensa Civil con fecha vigente y un espacio de 2,183 metros cuadrados con aulas habilitadas.
Sobre el particular, el director de la Ugel Huánuco, Francisco Pérez Naupay, felicitó a quienes gestionaron ante las instancias correspondientes que el nivel primario tenga educación secundaria.
Sostuvo que con la conversión se atendió el clamor de los padres de familia y los exhortó a garantizar la matrícula para el sostenimiento de la institución educativa intercultural bilingüe N° 32994.
Asimismo, destacó el trabajo corporativo y dinamismo que ha puesto el director de escuela para lograr este cometido, instando que esta institución educativa con el tiempo logre una mayor cantidad de alumnos y que tenga presencia en el distrito de Churubamba.