Maquinarias nuevas de Provías Nacional permanecen a la intemperie y sin custodia

En un operativo desarrollado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provías Nacional, han detectado que la moderna maquinaria recientemente adquirida se encuentra almacenada a la intemperie y sin custodia alguna. Además, uno de los equipos es conducido por un operario que desaprobó el curso de capacitación.

El control fue cumplió del 14 al 16 de febrero de 2024, para establecer si las maquinarias adquiridas como resultado de la Licitación Pública N° 005-2023-MTC/20, destinadas a la Unidad Zonal de Huánuco, se encuentran operativas y cumplen con lo establecido en las especificaciones técnicas, disposiciones internas y estipulaciones contractuales, habiéndose detectado dos situaciones adversas.

En el Informe de Hito de Control N° 020-2024-OCI/0661-SCC, notificado al Ing. Alexis Carranza Kauoxs, director ejecutivo de dicha entidad, se advierte que las maquinarias destinadas a la Unidad Zonal Huánuco, son almacenadas en condiciones inadecuadas, asimismo cuando están operativas se quedan en espacios abiertos sin la debida custodia, poniendo en riesgo la durabilidad, conservación, integridad y seguridad de las mismas.

Además, evidenciaron que las maquinarias adquiridas a través de los contratos N° 115, 117,119,121 y 124-2023- MTC/20.2 suscritos con los contratistas Ferreyros Sociedad Anónima y UNIMAQ S.A, respectivamente, están almacenadas en diferentes campamentos, cuyas instalaciones presentan condiciones inadecuadas para su almacenamiento, poniendo en riesgo la durabilidad y conservación las maquinarias.

Asimismo, cuando están en operatividad, al acabar su rutina diaria en las carreteras, las dejan en lugares bajo el resguardo de la población y/o de los mismos operadores, no evidenciándose vigilancia particular, poniendo en riesgo la integridad y seguridad de las maquinarias, debido a que están expuestas al robo o sustracción de algunas partes o componentes, inobservando la normativa interna de la entidad.

Por otro lado, detectaron que el cargador frontal sobre ruedas viene siendo operado por personal que desaprobó el curso de capacitación. Además, el capacitador de la motoniveladora no acreditó la experiencia mínima requerida para ello, situación que durante la ejecución de los trabajos, pone en riesgo la seguridad del personal, con el consecuente daño de los equipos y/o afectación a terceros, por una deficiente conducción de los equipos.

Constataron, entre otros, que el personal que opera las maquinarias se encuentre “aptos”, condición que alcanzan los operadores al superar satisfactoriamente el proceso de capacitación, a cargo del contratista. Al respecto, evidenció que el operador del cargador frontal, que se encontraba en pleno trabajo, no estaba apto, toda vez que había desaprobado el curso de capacitación.

También, de la revisión a la documentación del Área de Mantenimiento y Emergencia Vial de la Subdirección de Conservación, no se evidencia la experiencia de capacitador de la motoniveladora, requerida para el dictado del curso de las capacitaciones a los operadores; de acuerdo a lo dispuesto en las especificaciones técnicas de las Bases Integradas Definitivas, generando el riesgo de accidentes y daños por una deficiente conducción de los equipos.

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