Maquera y Estela esperan zanjar fallo de la Suprema

Sobre el fallo de la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, que confirmó la sentencia de Acción Popular interpuesta respecto a la validez de estatutos en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán; el ex rector David Maquera Lupaca y el exsecretario Juan Estela y Nalvarte, están a la espera que la Corte Superior de Justicia de Huánuco se pronuncie sobre el particular.

Luego de señalar que la Corte Suprema está invalidando los estatutos de la Unheval y debe elaborarse uno nuevo en el marco que señala el fallo de la Sala Civil Permanente; Estela y Nalvarte -uno de los demandantes- dijo que están a la espera que la Corte de Huánuco implemente la sentencia emitida por la suprema. “Está en curso la solicitud para zanjar judicialmente la sentencia”, refirió.

Respecto a la consideración de las actuales autoridades universitarias y asesores, que el fallo no tiene efectos retroactivos, Estela dijo que hay desconocimiento de las leyes.

Sobre la versión que retornaría como rector interino y los efectos que podría causar ello, Maquera, no se expresó con claridad; sin embargo, dijo que él no creo ninguna situación anormal en la universidad y que más bien trató de cumplir con la adecuación a la nueva ley universitaria.

Advertisement

Sobre el caso, también se pronunció el abogado Alirio Yépez Solis, quien aseguró que por ley, las acciones populares tienen efectos retroactivos, por lo que calificó de ilegales a las actuales autoridades universitarias. “Los actos administrativos conservan su validez porque si no se caería en un caos, pero los actos de transcendencia como el despido de docentes por límite de edad sin tener en reglamento, son nulos”, refirió.

Reiteró que tras la notificación del fallo no pueden hacer ninguna gestión porque son autoridades ilegales. “Deben convocar a Maquera para ver como transferir el cargo, pero no lo van hacer”, dijo.

Agregó que están evaluando qué hacer para ver que se cumpla la resolución de la Corte Suprema.

ALGO MAS

Los asesores del rector Reynaldo Ostos, que las actuales autoridades fueron elegidos con un nuevo estatuto elaborado en el 2016, la autorización de la Sunedu y el respaldo de la ONPE y otros entes.

Advertisement

Leer Anterior

Dirigente estuvo liderando huelga gozando de licencia

Leer Siguiente

Marco Arana: Es inaceptable que Fuerza Popular controle Congreso y el Ejecutivo