Mala ejecución de carretera en San Pedro de Chaulán generó un perjuicio de S/ 1.6 millones

La Contraloría General de la República – CGR detectó que la Municipalidad Distrital San Pedro de Chaulan pagó por trabajos que no correspondían a lo realmente ejecutado en la obra de rehabilitación y mejoramiento de un camino vecinal. Los servidores ediles otorgaron conformidades a las valorizaciones; sin observaciones, lo que generó un perjuicio económico de S/ 1 642 414.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 031-2025-2-0401-AC (evaluado del 1 julio 2020 al 31 de diciembre de 2024) se señala que la vía vecinal de Chaulan – San Cristóbal de Runtog-Canchapalga – Icuro – Ranrash que comprendía la rehabilitación y mejoramiento de más de 37 kilómetros, fue ejecutado con una ancho de vía menor a lo establecido en el expediente técnico.

Durante la inspección se verificó que en varios tramos la vía se ejecutó con un ancho variable, con medidas inferiores a los 4.50 metros que debió tener según lo señalado en los planos de expediente técnico, sin embargo, la municipalidad pagó valorizaciones como si se hubiera ejecutado con un ancho de vía de 5.10 metros.

Además, partes de la vía no presentaban superficie uniforme; sino desniveles y evidenciando también tramos sin capa de afirmado, cunetas que faltaban ejecutar y otras partidas inconclusas que evidenció que los trabajos no fueron culminados, sin embargo, se aprobaron las valorizaciones como si se hubieran ejecutado al 100 %.

Asimismo, la entidad pagó valorizaciones completas a la empresa de supervisión, pese a que no trabajaron en situaciones en que la obra fue suspendida. Fueron 35 días calendario que la supervisión dejó de laborar.

Este proyecto que tuvo inversión de S/ 15.9 millones se encontraba valorizado hasta un avance físico del 96.1%: sin embargo, físicamente presentaba un avance menor, a pesar de ello el contratista y la supervisión intentaron que la obra fuese recepcionada; pero el comité designado por la entidad hizo casi las mismas observaciones.

 

Leer Anterior

Costeño, yunga, quechua, andino, amazónico o peruano invoca respeto

Leer Siguiente

Huacrachuco toma como burla el proyecto de riego de 12 localidades