La Contraloría General de la República identificó graves deficiencias y trabajos inconclusos en la construcción de las tribunas del estadio de Pampa Alegre, en la provincia de Lauricocha, y ejecutado por la Municipalidad Distrital de Baños. A pesar de estas irregularidades, las autoridades recepcionaron y liquidaron el proyecto, ocasionando un perjuicio económico superior a S/ 700 mil.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 084-2024-2-3859-AC detalla que las tribunas norte y occidente del estadio presentan trabajos que no se ejecutaron conforme al expediente técnico. La obra, iniciada en mayo de 2022 y culminada en noviembre del mismo año, fue recepcionada en julio de 2023.
Entre las deficiencias más relevantes identificaron las siguientes: instalación de puertas contraplacadas de triplay en lugar de puertas de madera de cedro en camerinos y servicios higiénicos; ausencia de pisos cerámicos en áreas especificadas; cobertura de la tribuna incompleta, con la colocación de solo ocho viguetas metálicas en lugar de nueve; y trabajos parciales en veredas y juntas asfálticas.
A menos de dos años de funcionamiento, la infraestructura también presenta un deterioro visible: humedad en baños y camerinos, puertas en mal estado y problemas en las veredas debido a la ausencia de juntas de dilatación.
Pese a estas deficiencias, la municipalidad distrital pagó el 100 % del contrato al proveedor sin aplicar penalidades por el incumplimiento de plazos, aprobó adicionales de obra con irregularidades y autorizó pagos por sobrecostos indebidos. Asi mismo, el consultor encargado del expediente técnico del proyecto recibió un pago de S/ 35 046, a pesar de que su trabajo carecía de planos, cronogramas y metrados justificativos.
En total, los perjuicios económicos ascienden a S/ 728 817. Además, se ha identificado responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios públicos. La Contraloría ha recomendado a la Procuraduría Pública iniciar acciones penales contra los responsables.
El informe completo está disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control de la Contraloría.