A propósito de la construcción del ansiado hospital oncológico de Huánuco, Tu diario dialogó con el ex director del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (Iren Centro), cirujano oncólogo Luis Alberto Beraún Milla, para saber que si como conocedor del tema participó de alguna reunión para ver las características que debe tener el nosocomio para tratar todo tipo de cáncer.
Comentó que en una oportunidad participó en la reunión de trabajo cuando era gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, Leslie Zevallos Quinteros, donde estaban reunidos funcionarios y directores de salud a quienes habría realizado tres preguntas claves, pero que ninguno supo responder con claridad, esto porque no conocen las particularidades que debe tener un hospital oncológico.
“La primera pregunta que les hice es cuantas camas quieren para ese hospital, todos estaban calladitos, nadie me respondió. La segunda pregunta fue sobre la precisión si era un hospital regional, un instituto regional o instituto macro regional qué cosa va ser, porque a partir de ello va llegar el presupuesto, y la tercera pregunta era qué equipos estaban considerados (radioterapia, cobalto y cantidad de bunker), pero ninguno me respondió”, dijo Beraun Milla.
Resaltó la necesidad que tiene Huánuco de contar con un Instituto Oncológico de manejo de cáncer integral, porque el cáncer es una patología que definitivamente necesita un manejo multidisciplinario, lo que quiere decir que tiene que entrar quimioterapia, cirugía y radioterapia. “Cualquier paciente con cáncer muere si es que no sale de Huánuco, entonces tenemos que cambiar la historia”, recalcó.
El oncólogo destacó el clima y área geográfica para tener referencias y contrarreferencias de Cerro de Pasco, San Martín, Pucallpa e incluso de Ancash con la ampliación de la nueva vía, por lo que recomendó que el terreno donde iba a edificarse debe tener un área que está por encima de los 25 mil metros cuadrados para tener albergue y la capacidad de crecimiento en los próximos años.
“Si construimos un hospital oncológico aquí en Huánuco en unos 10 años ese hospital necesitará crecer, porque la demanda será mayor. Particularmente no estoy de acuerdo con que edifiquen en el lugar del hospital de contingencia, porque es un área pequeña de 18 mil m2. Con la experiencia que hemos tenido en Junín, donde empezaron en un área de 20 mil m2 y después de 5 años están comprando 10 mil m2, porque el área quedó chico”, declaró.
Refirió que viendo las cosas que pueden corregir con la experiencia de Junín, porque en dicha región no tienen área de crecimiento, áreas verdes y las cocheras del mismo servicio no existen, es un área limitada. “Un hospital oncológico regional debe tener algunas características como es acceso rápido, capacidad resolutiva, áreas amplias para posibles crecimientos y un área para un helipuerto como ocurre en hospitales de otros países”, dijo al tiempo de pedir que como autoridades y ciudadanos pesar en grande.
Informó que en Pasco están construyendo un hospital de EsSalud en un ara de 40 mil m2 y dentro de poco será un centro de referencia de Huánuco, Tingo María y otros. “Debemos mirar al futuro. Nos estamos quedando en el sistema de salud, por lo que recomiendo a las nuevas autoridades que la problemática del cáncer debe verse con los ojos no pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones, la construcción del hospital oncológico no debe ser caballito batalla, porque es de varias etapas; en Junín nos demoramos 17 años en construir el hospital”, refirió.
Indicó que las autoridades de turno no pueden decir vamos a construir un hospital oncológico, pero ninguno conoce las características que debe tener, sin saber que si el próximo gobierno continuará; como pasó con el PRONIS (Programa Nacional de Inversiones en Salud) que desapareció dejando los proyectos paralizados.
Dijo, que no debe hacerse un proyecto oncológico a espaldas del INEN que es el ente rector, hacer el seguimiento en el proceso y ayudará en la parte técnica, como ocurrió en Junín, donde recomendaron la construcción de un solo búnker, pero construyeron dos y en la actualidad atienden 12 radio terapias al día.
“Que quede claro, necesitamos un hospital oncológico con capacidad resolutiva, quimioterapia, cirugía y radio terapia. La radio terapia no puede ser ajena, porque el 60% de los pacientes oncológicos necesitan tratamientos con radio terapia: el 100% con cáncer de cuello uterino y el 80% con cáncer de próstata necesitan ese tratamiento; por lo tanto, cualquier proyecto que no esté incluido radio terapia no es beneficioso”, dijo.
Recordó que el monto inicial para la construcción del hospital oncológico en Junín fue de 120 millones de soles, pero con la ampliación y adicional llegó a costar 210 millones, pero aquí en Huánuco tienen proyectado 450 millones de soles. “Cuando haces un proyecto de esa envergadura tienes que saber el costo, no vaya ser como los hospitales Hermilio Valdizán o Tingo María que salieron con precios inflados”, manifestó.
También habló sobre firma del convenio entre el gobierno regional y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para la construcción del Hospital Oncológico Regional Huánuco, indicando qué los funcionarios deben conocer el tipo de hospital y la experiencia en construcción que tiene el ANIN.
Recomendó no saltar instancias, sino coordinar entre el GRH, INEN y el MINSA. Buscando polos de desarrollo. Consideró que el hospital oncológico debe ser construido en Tomaykichwa, Conchamarca o Ambo y no en Huánuco donde la ciudad está en crecimiento.
ALGO +
A inicios de noviembre de este año, el Gobierno Regional de Huánuco y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) suscribieron un convenio de transferencia de S/ 275 085 000.00, para hacer realidad la construcción del Hospital Oncológico Regional de Huánuco.






